Comisión Nacional del Consumidor registró un incremento del 79% en denuncias por servicios turísticos

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio del Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo (DECVP), informó el día de hoy haber detectado, por lo menos, 17 empresas en el país que ofrecen servicios turísticos como venta a plazo sin autorización

El hallazgo fue resultado de una fiscalización en el mercado realizada con el fin de detectar el ofrecimiento de paquetes turísticos bajo la modalidad de ventas a plazo y ejecución futura sin la debida autorización del MEIC, y ante un incremento del 79% de denuncias recibidas por este tipo de servicios ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC).

La directora de Apoyo al Consumidor, Cynthia Zapata Calvo, recordó que "todos los sistemas de ventas a futuro deben pasar por un proceso previo de autorización y registró ante el Ministerio, de no contar con esto su dinero como consumidor puede estar comprometido". La lista de empresas autorizadas por el MEIC puede ser consultada en este enlace.

Dato D+: En 2021 se registraron 363 denuncias por servicios turísticos ante la Comisión Nacional del Consumidor, al 15 de noviembre de  este año ya se habían registrado 648 denuncias de este tipo.

Según los datos brindas por el MEIC, en esta labor preventiva de fiscalización, con corte al 15 de noviembre, se identificaron 56 empresas que ofrecen estos servicios turísticos sin la debida autorización, de las cuales cinco casos fueron trasladadas al Ministerio Público, para ser investigadas por posible delito de estafa en perjuicio de los consumidores, aspecto que deberá ahora llevar un debido proceso a cargo de la Fiscalía.

Las denuncias trasladadas al Ministerio Público fueron contra las empresas: MMGM Corporación Turística Costarricense S.A.; Travel System Destinos S.A.; Agencia de Viajes Destinos Turísticos PCM S.A.;  International Experience Costa Rica IECR S.A.; y Viajes Personalizados Ticovacaciones S.R.L.

Dato D+: según el artículo 63 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (Ley 7472) la estafas tienen una pena de prisión de dos meses a tres años, si el monto de lo defraudado no excediere de diez veces el salario base, y de seis meses a diez años, si el monto de lo defraudado excediere de diez veces el salario base.

Adicionalmente, desde el MEIC indicaron que, de las 51 empresas fiscalizadas restantes ,otras 12 fueron denunciadas ante la Comisión Nacional del Consumidor— órgano técnico con competencia para determinar la existencia de una posible infracción— ante la  “aparente comercialización de servicios bajo la modalidad de venta a plazo y de ejecución futura” con el objetivo de iniciar el respectivo procedimiento administrativo ordinario.

Las denuncias trasladadas a la CNC fueron contra las empresas: Clubes y Servicios Oro, S.A.; 3-101-773650, S.A / Destino País; Pete Travels Limitada; Excursiones Martha (Martha Isabel Solís Prado); Chechotours, S.R.L.; Excursiones y Viajes Valle del Sol, S.A.; Varine de San José, S.A / Super Travel; Agencia de Viajes Midasqui S.A.; Agencia de Viajes Aeronort S.A.; Viajes Castillo Mágico (Gustavo Adolfo Castillo Valverde); Viajes Deportivos Continentales S.A. (Sport Viajes) y Grandes Sueños Viajes S.A.

Desde el MEIC señalaron que las 39 empresas restantes fueron prevenidas para presentar más información y aclarar aspectos de su giro comercial.

Recomendaciones

Desde el MEIC recordaron que toda persona consumidora tiene derecho a información clara, veraz, suficiente y en idioma español como, por ejemplo, se le debe indicar el precio final del paquete, incluyendo todos los impuestos, cargos o comisiones, datos de la reserva, beneficios del paquete, datos del transporte aéreo y terrestre, detalle de tours, alimentación, entre otros.

Adicionalmente, brindaron una serie de recomendaciones a las personas para evitar las estafas con paquetes de viajes a plazo, que incluyen:

  • Al hacer reservaciones de hospedaje y transporte, verifique la fecha, hora, precios y los términos y condiciones de la contratación, incluyendo las políticas de cancelación.
  • Solicitar evidencia de su contratación, verifique la información que le entregan, constate las reservas, revise que los tiquetes aéreos se encuentren emitidos a su nombre y que los contratos que respaldan su paquete turístico indiquen los nombres, números telefónicos y demás datos de contacto de la persona a cargo de brindar los
  • Conservar todos los documentos como facturas, comprobantes de pago, contratos, mensajes de texto y correos electrónicos. ¡Esta documentación será de gran utilidad en caso de un reclamo posterior!
  • Solicitar que las facturas con los pagos totales o parciales cumplan con la ley y cuenten con el desglose de todos los componentes. Asegúrese de que el precio anunciado en el servicio turístico sea completo, es decir que incluya todos los impuestos, comisiones y demás

Por último, el MEIC recordó que las ventas atadas —aquellas que le obliguen a adquirir un servicio o un producto que no necesita dentro del paquete que desee comprar— están prohibidas dentro de la normativa costarricense.

Además, las autoridades recordaron que, en caso de incumplimiento en los paquetes turísticos, cuenta con dos meses para presentar una denuncia ante la CNC, la cual puede realizarse en www.consumo.go.cr o puede solicitar asesoría por medio de la línea gratuita 800-CONSUMO (800 266 7866).