Los Astros de Houston se convirtieron en los nuevos campeones de las Grandes Ligas (MLB) después de vencer 4-2 a los Philadelphia Phillies en la Serie Mundial 2022. Durante esta serie destacó la participación de Mauricio Dubón, el primer hondureño de la historia que gana el Clásico de Otoño. 

El originario de San Pedro Sula no tuvo ninguna oportunidad en la caja de bateo, pero sí estuvo en el campo durante los juegos 2 y 4, ambas victorias para el equipo de Houston.

La primera aparición de Mauricio fue en el juego 2 del Clásico de Otoño. Dubón entró en la novena alta para fildear en lugar de Aledmys Díaz, pero Chas McCormick se movió al jardín izquierdo para que él pudiera cubrir la parcela central.

Finalmente, en el cuarto juego de la Serie Mundial, el catracho reemplazó a Díaz en la octava baja para jugar como jardinero central y fue colocado como octavo en el orden de bateo.

Tras el juego 6, Dubón no podía creer que era campeón de las Grandes Ligas. Tras la consecución del título, brindó una emotiva entrevista a ESPN y agradeció a toda la gente que lo acompañó durante las últimas semanas.

Historia de Mauricio Dubón

Dubón vivió en Honduras, jugando en distintas ligas menores, hasta que tenía 16 años. A dicha edad llamó la atención de un grupo cristiano de jugadores de béisbol que visitó Honduras, lo vieron en acción y le ofrecieron ir a jugar pelota en Sacramento, California, como estudiante extranjero de intercambio.

Los padres de Mauricio, que todavía viven en Honduras, aceptaron la oferta del grupo cristiano y lo mandaron a una escuela bilingüe en el país centroamericano, con la consigna de hacerle más fácil la transición a Estados Unidos.

En Norteamérica, Dubón jugó dos años en la preparatoria y terminó siendo incluido en el draft. Los Medias Rojas de Boston lo ficharon en el 2013, iniciando así su prolongado paso en equipos de las Grandes Ligas. 

El catracho logró debutar en la máxima categoría en el 2019, con los Cerveceros de Milwaukee. Posterior a dicho debut, llamó la atención de los Gigantes de San Francisco (2019-2022) y posteriormente fichó con los Astros (2022).