Inflación acumulada a octubre bajó a 7.58%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a octubre del 2022 que arroja una inflación interanual del 8.99%. En el mes de agosto la inflación llegó a su punto más alto en 12 años (12.13%), pero ha venido cayendo paulatinamente, y para el mes de octubre se registró una inflación acumulada del 7.58%.

Adicionalmente, según la información presentada por el INEC a pesar de la baja estos dos meses sigue superando ampliamente el límite superior de la meta inflacionaria del Banco Central de Costa Rica, definida en ±3% (es decir entre 2 y 4%).

Según la información brindada por el INEC los bienes y servicios que mostraron mayor efecto al alza en la variación mensual del índice fueron la papa (+14,07%), los alquileres de vivienda (+0,92%)  y el suministro de agua (+2,37%). Del otro lado las reducciones con efectos significativos en el IPC de octubre fueron para la gasolina (-11,29%), la electricidad  (-13,14%) y la Telefonía móvil  (-5.09%).

Bienes y servicios con mayor efecto en la variación mensual del índice general, octubre 2022

Al analizar las trece divisiones de bienes y servicios del IPC, el INEC destacó que durante el mes de octubre cinco presentaron disminuciones, la más grande para el Transporte (-3,62%),  mientras que las otras cuatro presentaron caídas menores al 1%. Seis de las restantes divisiones registraron incrementos en sus precios liderados por Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,16%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 1,01%, y dos divisiones (Educación y Prendas de vestir y calzado) no tuvieron variaciones de precios el mes anterior.

Variación porcentual, efecto y ponderación por división, octubre 2022