Costa Rica es el primero en acceder al Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy la tercera revisión del programa de reforma económica de Costa Rica respaldado por el acuerdo ampliado del FMI bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF), autorizando un nuevo desembolso por $270 millones.

Según un comunicado del FMI del cual Delfino.cr tiene copia, con este desembolso el país habrá recibido ya $810 millones por el acuerdo del SAF, suscrito durante el gobierno del presidente Carlos Alvarado Quesada, cuyo total es por $1778 millones de dólares.

Además, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la solicitud de Costa Rica de acceder al nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF) por $725 millones, convirtiéndose en el primer país en acceder a esos recursos.

"La duración del RSF coincidirá con el período restante del SAF. Los desembolsos bajo el RSF están supeditados a la conclusión de las revisiones relevantes del SAF y la implementación de las medidas de reforma programadas", dijo el organismo internacional.

Kenji Okamura, director gerente adjunto y presidente interino de la Junta Ejecutiva del FMI dijo estar complacido de que Costa Rica se convierta en el primer usuario del RSF, "un testimonio del compromiso del país para abordar el cambio climático y buscar el crecimiento verde".

Las autoridades costarricenses están dando pasos importantes para fortalecer su programa de reforma económica. No obstante, los vientos en contra a nivel mundial han comenzado a desacelerar la actividad económica en medio de presiones inflacionarias elevadas, y las perspectivas siguen sujetas a riesgos a la baja.

Okamura señaló que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha respondido de manera proactiva a los choques que enfrenta la economía, ajustando la política monetaria de acuerdo con su enfoque prospectivo y dependiente de datos. "En un entorno externo difícil, el BCCR está tomando las medidas adecuadas para fortalecer su posición de reserva y profundizar el mercado cambiario, mientras promueve la flexibilidad del tipo de cambio. Se están realizando importantes reformas legales para fortalecer la gobernanza, la autonomía y el marco operativo del BCCR", destacó.

Sobre la base del sólido desempeño fiscal hasta la fecha, los esfuerzos continuos de consolidación fiscal son clave, respaldados por reformas planificadas para aumentar la equidad y la progresividad de los impuestos, mejorar la equidad y la eficiencia del gasto y fortalecer la gestión de la deuda. Hay margen para reexaminar la regla fiscal, al mismo tiempo que se garantiza que se mantenga su papel esencial en la contención del gasto y la reducción de la deuda.

El director del Fondo agregó que el monitoreo proactivo continuo del sistema financiero por parte de las autoridades de supervisión es importante, acompañado de reformas críticas para fortalecer los poderes regulatorios y de supervisión bancaria, mejorar el marco legal para la resolución bancaria y el seguro de depósitos y fomentar la competencia bancaria.

El acuerdo de RSF apoyará la ambiciosa agenda de Costa Rica para desarrollar la resiliencia climática y la transición a una economía sin emisiones de carbono. La solicitud de acceso de las autoridades en el marco del acuerdo RSF está respaldada por un sólido paquete de reformas y respaldará las iniciativas en curso para catalizar una mayor financiación de socios oficiales y privados.