En la Feria de cerámica chorotega también se ofrecerán comidas tradicionales de la provincia.

Este 26 de noviembre, en las instalaciones de la Cooperativa Autogestionaria de Artesanos de Guaitil (Coopeguaitil R.L) y en la plaza de deportes de la zona, se realizará la Feria de Cerámica Chorotega donde 30 emprendedores guanacastecos ofrecerán sus artesanías y productos al público a partir de las 12 medio día.

La feria está organizada por la cooperativa, integrada en su totalidad por mujeres, busca conmemorar los 25 años de fundación de la cooperativa y su labor en el mantenimiento de la elaboración de artesanías en barro.

Nury Marchena, una artesana que participará en el evento y que pertenece a Coopeguaitil, resaltó que la cerámica de Guatil es única en Guanacaste.

De ella, podemos decir que se elabora a base de barro y arena.  Para moldearlo, se usan herramientas como piedras y hasta olotes de maíz. A la hora de darles color y vida, usamos pinceles con pigmentos de curiol blanco, rojo, anaranjado y amarillo, los cuales son los colores tradiciones de este tipo de artesanías ancestrales”

Los organizadores destacaron que la cerámica se le puede dar distintos usos, entre ellos la realización de comales, ollas, cazuelas que se realizan con el barro negro. Los hornos que se utilizan para darles el acabado están hechos a base de arcilla.

En esta feria también se le dará la oportunidad a distintos emprendedores de la zona para que ofrezcan sus productos; entre ellos comidas tradicionales como gallina arreglada, arroz de maíz, entre otros, además de artesanías a base de jícaro y cuero

Somos una cooperativa que mantiene viva la herencia precolombina a través de la cerámica de barro, de esta actividad muchas familias han salido adelante”, añadió la artesana.

Durante el evento, que inicia a las 12:00 p.m., se homenajeará a las mujeres artesanas que mantuvieron viva la tradición gracias a que compartieron sus conocimientos con los demás, entre ellas están: Dora Lisa Villafuerte Chavarría, Doris Villafuerte Chavarría, Emérita Hernández Marchena, Irma Gutiérrez Gutiérrez y Falconery Carrillo Villafuerte.