El entrenador costarricense de surf, Michael Castro Arias, ganó la edición 2022 del Premio Aloha, un reconocimiento otorgado por la ONG estadounidense Aloha Award a las personas que están haciendo contribuciones significativas al bienestar de sus comunidades. 

El reconocimiento internacional de Aloha Award incluyó un premio de 10 mil dólares, el cual Castro utilizó para comprar una buseta, en la que actualmente traslada a sus estudiantes hacia las competencias y los entrenamientos.

Mark Hartmann, quien es el fundador del Aloha Award, le indicó al medio especializado Surfing República:

Lo encontramos a través de nuestro proceso de menciones para el premio, en donde tenemos decenas de candidatos y estamos apoyados por cinco jueces. Se investiga bastante a los nominados y posibles ganadores a través de contactos. Nuestros jueces tienen relaciones extensas con personas de diferentes países relacionados al surf, y gracias a ellos logramos ratificar la veracidad y aprendemos más de los candidatos"

Además, agregó:

Luego se escogen cinco finalistas y de estos sale el ganador. En 2022 ese fue Mike Castro, que está haciendo un trabajo muy importante y merece el premio. Claro que seguiremos apoyándolo de las formas posibles y de ahora en adelante forma parte de Aloha Award y esperamos poder ayudar más a su programa Waves and Smiles, que ha aportado en su vida el apoyo a los niños en su comunidad y estamos muy orgullosos en poder reconocerlo”

Según la página oficial de Aloha Award, Castro nació en Cieneguita (Limón) y a la edad de 8 años, las drogas causaron estragos en su hogar y en su comunidad, marcando el inicio de una larga y difícil etapa de su vida.

A la edad de 11 años, descubrió el surf, lo que lo mantuvo motivado, positivo y alejado de las drogas, el alcohol y la violencia de pandillas que plagaban a su comunidad hasta el día de hoy.

En 2011, Mike y su esposa fundaron Cieneguita Surf School, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a encontrar y cultivar el amor, el respeto, la excelencia académica y la confianza en sí mismos.

Posterior a la creación de Cieneguita Surf School, Mike se conectó con la organización sin fines de lucro Waves For Change en Sudáfrica y fue invitado a participar en un programa de capacitación centrado en la terapia de surf.

Dicha capacitación resultó ser una experiencia emocional y transformadora, que encendió el entusiasmo y el compromiso de Castro para comenzar el programa de terapia de surf, Olas y Sonrisas (Waves & Smiles). A pesar de la falta de apoyo, Mike y su equipo lograron crear un programa de terapia de surf muy impactante y exitoso.

Olas y Sonrisas da la bienvenida a jóvenes y crea un espacio seguro en el que los participantes pueden aprender a surfear, mientras utilizan el deporte y otras actividades físicas y sociales para cultivar el buen estado físico, una mentalidad positiva, valores sólidos, respeto, empatía, afecto y respeto por el medio ambiente. 

Actualmente, Castro es asistente técnico en los procesos de selección nacional de surf y recientemente concluyó sus estudios en la Universidad Nacional como Técnico en Entrenamiento Deportivo con Especialidad en Surf.