El Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA) presentó los resultados de la percepción sobre aspectos de la coyuntura y las culturas políticas en Costa Rica, 2022, “Opinión sobre el fútbol”, la cual estuvo a cargo del equipo investigador del Programa Umbral Político y se levantó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, vía teléfono celular, del 22 de agosto al 1 de septiembre del 2022.

El director del IDESPO, el doctor Norman Solórzano Alfaro, explicó:

El objetivo de esta encuesta fue conocer las percepciones de la población costarricense respecto al fútbol, para determinar la manera en que este deporte se relaciona con la cultura y la identidad costarricense”

Uno de los principales hallazgos de esta encuesta fue que 59,9% de los encuestados desconocen a las futbolistas femeninas del país: un 18,4% señaló no recordar a ninguna jugadora, mientras el 41,5% dijo no saber o no respondió.

El otro 40% de personas destacaron a Shirley Cruz Traña como la figura más mediática a nivel nacional. La futbolista de Liga Deportiva Alajuelense y figura internacional en Europa fue mencionada por el 19,6% de los consultados.

Además de Shirley Cruz, otras jugadoras mencionadas fueron Gloriana Villalobos (6,5%), Priscilla Chinchilla (2,8%), María Paula Salas (2,5%), Katherine Alvarado (2,2%) y Melissa Herrera (1,8%).

En cuanto al conocimiento de la población costarricense respecto de jugadores y jugadoras profesionales de fútbol, los resultados del estudio muestran que, en términos generales, es más sencillo para la población encuestada identificar a hombres futbolistas que a mujeres futbolistas"

En el caso de los hombres, solo el 14,4% de los costarricenses no identifican a ningún futbolista. Los demás mencionaron a Keylor Navas (26,9%), Bryan Ruiz (24,5%), Celso Borges (12%), Joel Campbell (11,3%) y otros.

La población de estudio estuvo conformada por personas costarricenses, por nacimiento o naturalizadas, usuarias de telefonía celular, residentes dentro del territorio nacional y mayores de 18 años. Se entrevistó un total de 666 personas, y la encuesta tiene un 3,8% de error de muestreo y un 95% de confianza.