De abril a noviembre se han investigado 74 casos de los cuales 15 resultaron positivos y nueve más se encuentran en aislamiento.

El Ministerio de Salud confirmó este martes un nuevo caso de viruela símica en el país, por lo que ya se contabilizan un total de 15 casos detectados en suelo nacional.

La viruela del mono, o viruela símica, es una infección zoonótica emergente que puede propagarse a los humanos y que suele aparecer en África occidental y central, donde ahora es endémica.

El sitio web de la OMS detalla que es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus. La viruela del simio se puede transmitir por contacto y exposición a gotas a través de gotas grandes exhaladas. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

El caso número 15 es un costarricense masculino de 29 años, sin registro de viajes al exterior, según indicó el Ministerio de Salud.

Según la cartera, del 20 de abril al 8 de noviembre del presente año, se han investigado 74 casos de los cuales 15 resultaron positivos y nueve más se encuentran en aislamiento.

El Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos, trazabilidad y aislamiento", agregó la institución.