La disciplina de hockey sobre césped vuelve a brindar enormes alegrías a Costa Rica después de brindar una notable presentación en el “V Campeonato Centroamericano Hockey Five 2022”, evento que se realizó del 9 al 12 de noviembre en la Cancha Sintética de Santa Fe, Pavas Costa Rica.

¿Qué es Hockey 5? Es un formato que se juega con 5 jugadores por equipo en un campo de césped artificial rodeado de tablas, lo que permite el juego continuo, diferente al hockey sobre césped tradicional, que se juega en un terreno de mayores dimensiones, con 11 jugadores por equipo. El hockey sobre césped es uno de los deportes más practicados a nivel mundial, aunque su presencia en el país es relativamente reciente, iniciando formalmente en el 2014.

En dicho torneo regional, la selección masculina alcanzó el cetro tras imponerse a su similar de Guatemala 2-0 en la gran final, mientras la selección femenina no se quedó atrás y obtuvo la presea de plata después de caer ante Guatemala en la final. 

En esta edición del “V Campeonato Centroamericano de Hockey Five 2022”, participaron las delegaciones de Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica, contando con el aval de Pan American Hockey Federation (PAHF).

Costa Rica como país anfitrión, también logró tres galardones individuales:

  • Yerling Cano Guillén - goleadora del torneo
  • Bernardo Picado Chacón - goleador del torneo
  • Bernardo Picado Chacón - mejor jugador del torneo

Así quedó el respectivo podio en masculino y femenino:

  • Masculino
    1. Costa Rica
    2. Guatemala
    3. El Salvador
    4. Panamá
  • Femenino
    1. Guatemala
    2. Costa Rica
    3. El Salvador
    4. Panamá

El torneo regional en Costa Rica contó con la presencia del presidente de la PAHF, Alberto Budeisky, Laura Macchiotti (secretaria general) y Nahir El Barri (comunicación).