Costa Rica cerró su participación en los Juegos Centroamericanos de Mar y Playa Santa Marta 2022 con buenas sensaciones, después de presenciar el debut de una generación de atletas jóvenes en el ciclo olímpico.
Deportes, como el skateboarding y tenis de playa, debutaron y en ambas disciplinas el país llegó a las rondas finales. Por ejemplo, en dobles femenino de tenis playa, Carolina Miño y Andrea Brenes disputaron la medalla de bronce ante la dupla conformada por Valentina La Bergere Ramos y Jessica Cortés de México.
Las mexicanas lograron el bronce, pero Costa Rica demostró un muy buen tenis, con una pareja que solo tiene 2 meses de iniciar en esta modalidad.
Por otro lado, en el skateboarding, Mariano Villalobos, Paul Hagen Esquivel, Sheyla Morales y Adriana Rodríguez lograron clasificarse a la final que se disputó el sábado.
Sheyla y Adriana se ubicaron sétima y octava, respectivamente, mientras Paul se ubicó quinto con un puntaje de 135.07 y Mariano fue sexto con 103.30 puntos.
Tras la finalización de las pruebas, Paul Hagen indicó:
Fue un debut importante, pero demostramos que podemos, que el nivel se puede incrementar y que estamos aquí para dar más”
El skateboarding debutó como deporte olímpico en Tokio 2020 y es la primera vez que este deporte tuvo representación de Costa Rica en unas justas que son parte del ciclo olímpico.
En el voleibol de playa, el país volvió a demostrar que hay una semilla importante de atletas jóvenes. Tras ubicarse segundas del grupo B, conformado por Venezuela, Barbados y Antigua y Barbuda, la pareja de Ximena Núñez y Kianny Araya logró derrotar en octavos de final a Trinidad y Tobago y en cuartos de final cayeron ante México. Tras dicho resultado, las ticas se ubicaron entre las mejores 8 del torneo.
En varones, Cliforth Lobo y José Pablo Villafuerte, pasaron la fase de grupos, tras derrotar a Colombia y a San Vicente y las Granadinas. En octavos de final perdieron ante la dupla de México.
Finalmente, en el deporte en el que se obtuvieron medallas fue en surf gracias a Yazdany Castro, quien obtuvo la medalla de plata en bodyboard, y Dulce Agüero, quien conquistó el bronce en la misma disciplina.
Durante la ceremonia de premiación, Castro indicó:
Agradecido con Costa Rica, con el apoyo y a seguir por más. Quiero estar en el Tour Mundial y sé que puedo lograrlo”
Aunado a las medalla de Castro y Agüero, Rachel Agüero se ubicó entre las mejores 8 del torneo en surf convencional, y lo mismo hizo José Ruiz que compitió en surf de remo.
En relación con el medallero, Venezuela fue el campeón con un total de 29 medallas, 11 de oro, 11 de plata y bronces; seguido de Puerto Rico con 17 metales, 9 de oro, 4 platas y 4 bronces; y Colombia con 20, 7 de oro, 8 platas y 5 bronces. En el caso de Costa Rica, nuestra nación se ubicó en el puesto 12.
Esta fue la primera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa y el evento contó con la participación de: Aruba, Barbados, Belice, Cuba, Curazao, Dominica, El Salvador, Granada, Guadalupe, Haití, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia y Costa Rica.