La presentación se realizó en las 8 comunidades del país que más concentración de migrantes reportan

Durante los meses de setiembre e inicios de noviembre, el espectáculo “Cuentos entre pasillos” realizó una gira en la que presentó su show, de cuentacuentos y música referentes a la realidad migrante, en las ocho zonas del país que más concentración de migrantes reportan.

El acto estuvo a cargo de Mirella Espinoza y fue elegido por la Beca Proartes 2022 del Ministerio de Cultura y Juventud, de entre 26 proyectos concursantes.

De esta manera, el show se presentó en las comunidades de La Cruz en Guanacaste, de Agua Zarcas en Alajuela y de Puerto Jiménez en Puntarenas, entre otras.

Las comunidades parte fueron seleccionadas por sus líderes comunitarios en el tema, pues “Cuentos entre pasillos” habla sobre las experiencias y vivencias que viven las personas migrantes, con el fin de evidenciar esta realidad.

Según Espinoza:

Quería que el espectáculo se construyera a partir de las experiencias, pero sin una visión dolorosa, porque el dolor está implícito. La gente que migra no necesita que se lo recuerden”.

Durante tres años, el espectáculo se presentó en el Gran Área Metropolitana, sin embargo, gracias al apoyo del público y quienes brindaron ayuda externa, pudieron “migrar” el proyecto a zonas con gran cantidad de migrantes.

A veces comenzaba preguntándole al público si habían visto los pájaros en el cielo volando juntos, especialmente pájaros que no son propios de Costa Rica, y eso era suficiente para hablar de migración sin hacerlo directamente", agregó la directora.

Mirella Espinoza es una cuentacuentos ecuatoriana, radicalizada en Costa Rica y además es filóloga española.