La última sesión del I periodo de sesiones ordinarias de la actual Asamblea Legislativa fue acaparada por la discusión sobre la inexistencia de la normativa legal necesaria para sancionar a congresistas por faltas al deber de probidad.

La discusión se originó porque el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez (PLN), recomendó al Plenario Legislativo el archivo del expediente 23.160 el cual trasladaba la resolución N° 3819-E7-2022 del Tribunal Supremo de Elecciones, en contra del diputado Gilbert Jiménez Siles (PLN). Al diputado se le encontró responsable de faltas administrativas durante su gestión como alcalde de Desamparados y se le establecía una suspensión de 25 días sin goce de salarios o dietas.

Tras haber recibido informes de la Procuraduría General de la República y el TSE, Arias recomendó el archivo del expediente, ante la ausencia de normativa legal que permita sancionar a un congresista por faltas cometidas en un cargo previo a haber sido investido como d...