El entrenador costarricense de ajedrez, Bernal González Acosta, alcanzó el máximo título de entrenador que otorga la Federación Internacional de Ajedrez, título denominado FIDE Senior Trainer.

En la tercera reunión anual de Comisiones de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), celebrada en octubre del presente año, se aprobó por unanimidad el título de FIDE Senior Trainer (FST) para el gran maestro costarricense Bernal González.

Con este reconocimiento, confirmado oficialmente hace unos días, Bernal pasa a ser el primer centroamericano y décimo latinoamericano en alcanzar este galardón. Solo 22 entrenadores de América cuentan con el privilegio.

La FIDE clasifica a sus entrenadores de la siguiente manera:

  1. Instructor en Desarrollo (DI)
  2. Instructor Nacional (NI)
  3. Instructor FIDE (FI)
  4. Entrenador FIDE (FT)
  5. Entrenador Superior FIDE (FST)

Cada grado se alcanza en base a experiencia comprobada, aportes en las ramas del entrenamiento y la educación, labor en proyectos FIDE, ranking FIDE, alumnos destacados, entre otros requisitos. Incluso hay que aprobar con muy buenas calificaciones los cursos que para tal efecto, que realiza la FIDE.

Tras el recibimiento de este galardón, el entrenador nacional indicó:

Me siento muy honrado por este reconocimiento y es el resultado del esfuerzo de muchos años. Desde mi retiro como jugador de alto rendimiento me he enfocado aún más en el área del entrenamiento y espero que esto resulte en un beneficio para nuestro país. Mejorar en el nivel de cómo formamos y entrenamos a nuestros atletas nos llevará sin duda a tener resultados más altos”

Actualmente Bernal trabaja con la Federación Costarricense de Ajedrez en una novedosa estructura de entrenadores, que inclusive ha despertado el interés de otros países y de la misma FIDE.