Organización estará recolectando donaciones durante el mes de octubre para seguir llevando la unidad móvil a las comunidades que no tienen mamógrafos cerca

La alianza público-privada Alsalus (Alianza por su Salud) busca sensibilizar, educar y certificar la salud mamaria de mujeres de comunidades fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y ha realizado más de 16 mil de estos estudios, de 2017 a la fecha.

Este es un proyecto de la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (conocida como Aliarse), del Hospital Clínica Bíblica, del Banco Promerica y del Instituto Nacional de Seguros (INS) que tiene como objetivo que más mujeres tengan acceso a estos servicios, principalmente aquellas de comunidades que no tengan acceso a un mamógrafo cerca.

Por eso, y para este año, los esfuerzos de la alianza han estado dirigidos a trabajar con las cerca 5.000 mujeres vecinas de Paquera, Cóbano, Jicaral, Islas del Pacífico, La Cruz y Upala, a partir de su mamógrafo móvil, lo que permite que no incurran en mayores gastos y traslados largos para realizarse su examen.

Henry Cedeño, facilitador de Alianzas de Fundación Aliarse, la cual es parte del proyecto, comentó que:

Nos llena de satisfacción ser parte de Alsalus, alianza que impactan de forma positiva la vida de las mujeres que viven en zonas vulnerables y alejadas de los centros de salud de la CCSS. El gran trabajo de los actores de la alianza se ve reflejado en lograr más de 5.500 mamografías cada año.” 

Para este mes de octubre, en el marco del mes rosa de concientización para la lucha contra el cáncer de mama, el proyecto invitó a diferentes organizaciones para apoyar la causa iluminando de color rosado diferentes edificios las, así como impulsando campañas internas informativas que sensibilicen a la población sobre la importancia de realizarse la mamografía.

La mamografía de tamizaje se realiza en Costa Rica en mujeres mayores de 35 años y menores de 70 años y consiste en un examen de las mamas que permite una detección temprana y oportuna de eventuales tumores, al detectar características de riesgo o sospechas que con este examen son identificadas antes de que se puedan ver, sentir o tocar.

Dentro de las organizaciones que se suman a este proyecto son el Hospital Clínica Bíblica, Banco Promerica y el Instituto Nacional de Seguros (INS), además de Aliarse.

Para el Hospital Clínica Bíblica es de suma importancia contribuir en la promoción de la salud en Costa Rica, brindado acceso y equidad a quien más lo necesita a través de su Programa de Acción Social, en especial este 2022 con el equipamiento y operación de la Móvil, que suma directamente a la ruta de la recuperación de los servicios de salud no Covid-19, como lo es la detección temprana del cáncer de mama”, señaló Laura Brenes, directora del Programa de Acción Social de esta institución.

A su vez, y como acción social, el proyecto realizará dos webinars completamente gratuitos en el canal de Facebook de Alsalus con temas de interés sobre la prevención de esta enfermedad.

Además, y durante todo este mes de octubre, las personas interesadas en colaborar con la móvil pueden sumarse de diferentes formas a la campaña. Para ello podrán comprar productos patrocinadores y adquirir bolsas reutilizables alegóricas que estarán disponibles en Auto Mercado y Vindi y también donando directamente en las cajas de estos supermercados.

para poder seguir trabajando en todas esas zonas del país donde el acceso. La meta de este año es recaudar 150 millones de colones a un mamógrafo es casi inexistente.