La surfista de remo costarricense Jennifer Kalmbach Hamilton clasificó a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 después de quedar quinta en el Mundial de la Asociación Internacional de Surf (ISA), el cual se está disputando en San Juan, Puerto Rico, del 28 de octubre al 6 de noviembre.

¿Qué es surf de remo? Es una forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza una pala o remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf.

Jennifer consiguió esta hazaña en la final de la carrera técnica, instancia en la que compitió ante las 9 mejores surfistas de remo del planeta, como Candice Appleby de Estados Unidos (#1 del mundo), Esperanza Barreras de España (#2 del mundo) y Melanie Lafenetre de Francia (#3 del mundo), quienes acapararon el podio del Mundial ISA.

Previo a la final, Kalmbach superó su heat clasificatorio en segundo lugar y las semifinales en tercer lugar. En la carrera técnica de surf de remo participaron 25 competidoras, de diversos países del mundo. 

En el caso de la costarricense, Jennifer consiguió el boleto hacia Santiago 2023 por ser la tercer mejor americana (clasificaban las mejores 4) en el Mundial ISA, viéndose superada únicamente por Candice Appleby y April Zilg. 

En la carrera técnica masculina también participó el costarricense Carlo Arias, quien finalizó el Mundial ISA en la posición 28. La delegación tica está conformada por Marvin Chen, Michelle Fuentes, Sebastian Fumero, José Ruiz, Carlo Arias y Jennifer Kalmbach, quienes seguirán compitiendo durante toda la semana.

Si usted gusta seguir el accionar de los costarricenses, puede hacerlo en vivo a través de isasurf.org.