La selección nacional de pulsos finalizó su participación en el Mundial Mayor de Lucha de Brazo 2022, el cual se llevó a cabo del 14 al 23 de octubre en Antalya, Turquía.

El combinado costarricense consiguió dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce, a pesar de ser uno de los países con la delegación más pequeña. Nuestro equipo estaba conformado por Rosa Baltodano, Erick Valverde, Edgardo Picado, Cristopher Ferrán y Gerson Marín, cinco atletas que representaron a Costa Rica con valentía.

Tras la conclusión del evento, el presidente de la Federación Costarricense de Pulsos, Edgardo Picado, indicó:

Rosa volvió a hacer historia, colgándose la medalla en la categoría senior, demostrando que no solo tiene nivel en su categoría máster, sino da cuenta de atletas de primer nivel, más jóvenes que ella, así que se proclamó subcampeona en profesional con el brazo derecho”

Además, agregó:

Estoy muy orgulloso de esta delegación; gracias a Dios se cumplieron los objetivos”

La originaria de Golfito, Rosa Baltodano Acosta, fue la atleta más destacada de la delegación, consiguiendo dos medallas de oro máster (contra atletas de su edad) y una de plata en la categoría senior (ante atletas más jóvenes).

Baltodano, quien entrena y compite en Alemania, se coronó campeona mundial máster con el brazo derecho e izquierdo, reafirmando que es la atleta más completa de su edad en la categoría +80 kilogramos.

Sumado a las tres medallas de Rosa, el experimentado Erick Valverde también se subió al podio en Turquía. Él se colgó la medalla de bronce en la categoría grand máster 80 kilogramos.