El reconocido medio de comunicación alemán Deutsche Welle (DW) publicó un amplio reportaje sobre las virtudes y deficiencias del fútbol femenino de Costa Rica, en el que se destaca a nuestro país como "pionero mundial" de esta disciplina.
En primera instancia, se menciona la increíble racha invicta que tenía Liga Deportiva Alajuelense en la primera división, un récord que cayó el fin de semana pasado en un partido ante Sporting FC.
Las "Leonas", entrenadas por Wilmer López, llevaban invictas un año y cinco meses, 44 partidos. Una racha récord, que convirtió al Alajuelense femenino en el primer equipo del país en ganar tres campeonatos seguidos"
En la segunda parte del reportaje se destaca la ausencia de equipos costeros en la primera división femenina, siendo el Municipal Pococí el único representante de Limón, Puntarenas y Guanacaste en la máxima categoría.
DW destacó que defensoras, como Kimberly Vargas de 28 años, trabaja en obras de construcción, es estudiante de Ingeniería Civil y también entrena todos los días con el equipo limonense.
Rezagos coloniales explican que casi nadie en Europa haya oído hablar del fútbol femenino de Costa Rica, pero el país es un pionero mundial. Las mujeres ya jugaban fútbol organizado aquí, cuando aún les estaba prohibido en la mayor parte de los países del globo"
El medio alemán cita al historiador Chester Urbina Gaitán, quien documentó mujeres jugando fútbol en Costa Rica en 1924. Y, ya en 1926, se fundaron varios equipos femeninos.
Según Urbina, esto fue resultado del mayor vínculo costarricense con el mercado mundial en el siglo 19, especialmente a través de la producción de café.
En 1949, se fundó el Deportivo Femenino Costa Rica FC, probablemente el primero del continente. En la década de 1960, el director deportivo Franklin Monestel fundó la primera liga nacional para cinco equipos"
Además, agregaron:
Recientemente, la asociación de mujeres UNIFFUT publicó un libro sobre la historia de las mujeres que juegan fútbol en Costa Rica. El volumen cuenta historias como la de Ligia Torres, quien viajaba dos horas y media a caballo y ocho más en autobús, todos los fines de semana, para jugar en primera división"
A modo de conclusión, DW indica que los tiempos han cambiado. Atrás quedaron los viajes al juego a caballo, como, quizás también, las rachas invictas de 44 juegos del Alajuelense. Costa Rica clasificó al Mundial Mayor por segunda vez en su historia, y jugará en Australia y Nueva Zelanda en 2023, con la esperanza de superar la fase de grupos.
Si usted gusta leer el reportaje completo, puede hacerlo a través del siguiente enlace.