El 1 de noviembre inicia el segundo periodo de sesiones extraordinarias de la actual legislatura.

La Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), envió al presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, una lista de proyectos que esperan sean incluidos en la convocatoria que debe realizar el Poder Ejecutivo a partir del próximo 1 de noviembre, que inicia el periodo de sesiones extraordinarias.

Sobre la solicitud enviada al presidente Chaves, la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas Salas, señaló:

Proponemos al Gobierno de la República, parte de una agenda que impulse la reactivación económica, la disminución del costo de la vida, y sobre todo que brinde oportunidades de empleo a los miles de costarricenses. Desde la fracción Unidad hemos venido impulsando iniciativas en esa línea, que consideramos de suma importancia sean convocadas en las sesiones extraordinarias”.

Proyectos solicitados por el PUSC para el inicio del II periodo de sesiones extraoridinarias

Expediente 23.342: Ley de Vivienda Productiva

  • Proponente: María Marta Carballo Arce y 6 firmas adicionales.
  • Propósito: tiene como objetivo establecer una política pública habitacional que combine la vivienda como un espacio mixto destinado a diversas actividades productivas, con el fin de que se constituyan nuevas empresas en el territorio nacional y a la vez dotar de una vivienda digna a quienes lo necesitan.

Expediente 23.124: Ley de Reforma al Artículo 88 del Código Municipal, Ley No. 7794, y reforma al Articulo 29 de la Ley de Planificación Urbana Ley No. 4240

  • Proponente: Carlos Felipe García Molina y una firma adicional.
  • Propósito: tiene como objeto adicionar un párrafo final al artículo 88 de la Ley No. 7794, Código Municipal de 30 de abril de 1998 y reforma al artículo 29 de la Ley de Planificación Urbana, Ley No. 4220 de 15 de noviembre de 1968, para que el uso de suelo no sea un requisito para las actividades que pueden enlistarse mediante un decreto ejecutivo, de esta manera hacer justicia para todas esas personas que trabajan desde sus hogares produciendo bienes o prestando servicios, aportando a la economía de sus familias y del país. El proyecto fue construido desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Expediente 21.434: Ley del Trabajador Independiente.

  • Proponente: Pedro  Muñoz Fonseca.
  • Propósito: busca que la regulación del cobro de las cuotas a los trabajadores independientes que realiza la Caja Costarricense del Seguro Social se ajuste a los principios del Derecho Tributario.

Expediente 23.265: Ley para Incentivar la Reactivación del Sector Cultura y la Atracción de Producciones Fílmicas y Musicales Fuera de la GAM

  • Proponente: Carlos Andrés Robles Obando y 8 firmas adicionales.
  • Propósito: incorpora a la Ley 10.234 (“Ley para el Fortalecimiento de la Competitividad Territorial para Promover la Atracción de Inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)”) y a la Ley 7214 (“Ley de Régimen de Zona Franca”) a la industria cinematográfica y musical como parte de las industrias que recibirán los beneficios e incentivos por ubicarse fuera de la Gran Área Metropolitana.

Expediente 22.561: Ley para la Autorización de las Empresas Privadas de Generación de Electricidad para la Venta de Excedentes de Energía en el Mercado Eléctrico Regional

  • Proponente: Poder Ejecutivo.
  • Propósito: tiene como objetivo el incrementar la participación del sector energético a nivel regional al dinamizar y aprovechar al máximo el mercado regional. Con ello se busca que las empresas privadas de generación de electricidad de Costa Rica constituidas bajo el marco de la ley 7200, puedan participar en la venta de excedentes de energía que no se requiera para atender la demanda nacional, de conformidad la armonización de la legislación nacional, el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central

Expediente 23.280: Ley de Simplificación para la Homologación de Títulos Profesionales

  • Proponente: Carlos Felipe García Molina y 8 firmas adicionales.
  • Propósito: permite que todas las universidades estatales y las universidades privadas adscritas al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) estén autorizadas para convalidar títulos de estudios universitarios de pregrado y grado realizados en el extranjero. Y en caso de los títulos de posgrados u otras especialidades, establece que deberán ser reconocidos por la Administración Pública sin trámite de alguna universidad pública o privada, con cumplir los requisitos documentales establecidos.

Expediente 23.159: Ley para la Superación Académica del Bachillerato

  • Proponente: María Marta Carballo Arce.
  • Propósito: propone que el Ministerio de Educación Pública (MEP) deberá otorgar el título de bachiller en educación media, a todas aquellas personas que tengan aprobadas las materias del programa de estudios de su respectivo centro educativo, sin tomar en cuenta los resultados de las pruebas nacionales de bachillerato que hayan aplicado.

Expediente 23.234: Ley de Fomento y Promoción de la Competencia en el Mercado de Medicamentos

  • Proponente: María Marta Carballo Arce y 1 firmas adicionales.
  • Propósito: tiene como objeto promover el acceso de las personas a los medicamentos en el sector privado, mediante el fomento de medidas que ayuden a mejorar la competencia, fortalecer las herramientas de protección al consumidor y disminuir en los precios, para garantizar el derecho de acceso a la salud de los costarricenses.

Expediente 23.298: Fondo de Protección Contra el Precio de los Combustibles

  • Proponente: Daniela Rojas Salas y 8 firmas adicionales.
  • Propósito: crea un Fondo de Protección contra el Precio de los Combustibles (FPC), el cual estará adscrito al Ministerio de Hacienda y funcionará como un mecanismo de estabilización precios y de protección para el consumidor frente a las variaciones en el costo de los combustibles. El Ministerio de Hacienda utilizará los recursos disponibles en el FPC para compensar el aumento sobre estos precios, protegiendo así al consumidor y a la economía en general de los embates de los altos costos de los combustibles, estableciendo así un mecanismo de estabilización de los precios. Los recursos de este fondo, podrán utilizarse para cubrir los costos que impliquen la realización de proyectos de desarrollo e inversión en infraestructura vial, potenciando así también obras importantes.

Expediente 23.291: Ley Marco para la Comercialización de Créditos de Fijación de Carbono

  • Proponente: Daniela Rojas Salas y 1 firmas adicionales.
  • Propósito: tiene por objetivo crear una ley marco para regular la comercialización de créditos de fijación de carbono, así como resguardar los derechos de las personas físicas o jurídicas vinculadas a dicha actividad comercial, así como autorizar al Estado costarricense para utilizar los recursos de su propiedad, para desarrollar la comercialización de créditos de fijación de carbono.

Expediente 23.146: Ley para Eliminar los Sobreprecios en las Compras que Realicen los Entes Públicos de Productos Agropecuarios y Fortalecer al Micro, Pequeño y Mediano Productor Agropecuario

  • Proponente: Leslye Rubén Bojorges León.
  • Propósito: elimina la obligación de los entes públicos y los encargados del aprovisionamiento de productos para los comedores estudiantiles a proveerse Consejo Nacional de Producción, autorizándoles proveerse de micro, pequeños y medianos productores agropecuarios de la zona geográfica cercana al área en que se ubiquen los entes públicos.

Expediente 23.405: Reforma a la Ley de Tránsito y al Código Penal para Mejorar la Eficacia de la Legislación en Materia de Control de Alcohol y Drogas en la Conducción

  • Proponente: Horacio Alvarado Bogantes y 7 firmas adicionales.
  • Propósito: el objeto del proyecto es buscar y materializar pruebas a través de la fijación de un mecanismo de detección de drogas ilícitas en el cuerpo del conductor, cuyo procedimiento consiste en la toma de muestra mediante saliva y avanzar sobre los simples signos externos de comportamiento, para así poder demostrar la presencia de drogas en el conductor. Otro de los cambios que realiza el texto del proyecto de ley tiene que ver con la referencia en la Ley de Tránsito y en el Código Penal de la frase “bajo la influencia de bebidas alcohólicas” y se cambie por “la presencia de la sustancia al momento del hecho”, de manera que inmediatamente después se deje una ventana de tiempo razonable, en el cual se le pueda determinar a la persona el nivel de alcohol en sangre o en aliento conforme a los fines de la ley.

Expediente 23.113: Proyecto de Ley Marco de Acceso a la Información Pública

  • Proponente: Alejandro Pacheco Castro.
  • Propósito: pretende garantizar el cumplimiento adecuado y eficiente por parte de las autoridades públicas del derecho de acceso a la información pública, como derecho fundamental tutelado en el artículo 30 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 13.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En la elaboración de esta iniciativa se han tomado en cuenta toda una serie de proyectos de ley que han buscado regular el derecho de acceso a la información pública, como los expedientes legislativos: 12.946, 14.448, 15.079, 15.178, 16.198, 16.679, 16.398, 19.113, 20.361 y en especial el 20.799 de la Diputada Carmen Chan Mora, que llegó a su trámite final, siendo aprobado por la Asamblea Legislativa, pero fue vetado por el Poder Ejecutivo y además fue archivado por cumplimiento del plazo cuatrienal.

Expediente 23.164: Ley de Fortalecimiento de las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados (Asadas) en el Territorio Nacional

  • Proponente: Leslye Rubén Bojorges León y 7 firmas adicionales.
  • Propósito: busca recuperar el espíritu que pretendía incluir dentro del régimen de no sujeción a todas las ASADAS del país, con el fin de eliminar el trámite de exoneración tributaria que genera más obligaciones y aumentan los costos administrativos; con esto, que estén todas las ASADAS libres del nacimiento de la obligación tributaria y, por ende, no sujetas del pago que dicha obligación les genera ni de sus trámites. Así mismo, es el objetivo de esta iniciativa, dejar claro el espíritu del legislador en cuanto a las obligaciones tributarias de las ASADAS, en el tanto, al quedar no sujetas de ninguna obligación tanto por impuesto al valor agregado y del impuesto de bienes inmuebles, como por el canon tanto del MINAE, como de la ARESEP, es clara y expresa la intención de los señores y señoras diputados que no nace ninguna obligación con la administración a raíz de estas cargas, y quedan todas las ASADAS a lo largo y ancho del territorio nacional, sin necesidad de trámite alguno, exentas de las obligaciones formales y materiales que generaban el canon y tributos expresados anteriormente.

Expediente 23.245: Ley que Faculta a los Regidores Suplentes a Integrar, con Voz y Voto, las Comisiones Permanentes de los Concejos Municipales

  • Proponente: Horacio Alvarado Bogantes.
  • Propósito: habilita la posibilidad de que los regidores suplentes puedan integrar comisiones municipales permanentes con voz y voto.

Expediente 23.302: Reforma de los Artículos 36, 37 y 37 Bis del Código Municipal, Ley N° 7794, del 30 de abril de 1998 y sus reformas

  • Proponente: Horacio Alvarado Bogantes.
  • Propósito: busca habilitar el mecanismo de sesiones virtuales de los Concejos Municipales de manera excepcional, pero no condicionándolo solamente a cuando no exista caso de necesidad o emergencia y adoptando algunos aspectos de mejora que resultaron de la experiencia, que mantengan el equilibrio entre el uso de la tecnología y el correcto espíritu de las sesiones del cuerpo colegiado del gobierno cantonal, estableciendo condiciones expresas para cuando podrán ser realizadas.