Ante el paso de la tormenta tropical Nate, que azotó el país en 2017, varias escuelas y colegios tuvieron afectaciones en sus edificios, lo que llevó a BAC, en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), a desarrollar el proyecto “Aulas Móviles”.

La iniciativa consiguió recaudar más de ₡155 millones, que se alcanzaron así:

  • ₡97.418.186,23, a través de la plataforma de recaudación Yo Me Uno de BAC.
  • ₡57.848.213.78 de una donación adicional del Banco.

El dinero recaudado permitió la construcción de ocho salones desarmables, los cuales ya han beneficiado a 596 estudiantes.

Este proyecto tuvo una primera fase en el 2020, pero tuvo que ser suspendido por la pandemia y reinició a finales del 2021. La entrega oficial de la infraestructura pendiente se realizó este viernes 14 de octubre, en el Colegio Técnico Profesional de Esparza, con la presencia de autoridades del MEP y de BAC. La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, comentó:

Luego de ver el impacto que tuvo Nate en el país, no podíamos quedarnos con los brazos cruzados y hoy, luego de mucho esfuerzo y una espera obligada por la pandemia, casi 600 alumnos de 3 centros educativos podrán recibir lecciones en mejores condiciones”. 

En 2020 se entregaron las primeras tres aulas (1 doble y 1 estándar) al Liceo Rural Las Ceibas, ubicado en Acosta. En la última entrega, Escuela Casa Mata de Cartago recibió otra, así como el Colegio Técnico Profesional de Esparza inauguró cuatro más. En cada donativo se incluyó una batería de baños para cada institución.

Este proyecto se une a otros que impulsamos desde BAC para mejorar la educación de nuestros jóvenes, entre ellos, el patrocinio de los Juegos Deportivos Estudiantiles del MEP, así como también iniciativas como Carretica Cuentera y Mi Cuento Fantástico", agregó Moreno.

Los salones de clase entregados incluyen todos los protocolos de seguridad y cuentan con una alfombra antideslizante, pizarra panorámica y sistema eléctrico.