Presidente aseguró que "yo siendo diputado me avergonzaría de haber votado una ley que exime de los principios básicos de probidad en las selección de una concesión"

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, señaló este miércoles a los legisladores que han celebrado los resellos de ley que ha realizado la Asamblea Legislativa en las últimas semanas.

En este caso, el motivo de la queja fue el resello al veto que la Asamblea Legislativa aprobó el día de ayer contra el Decreto Legislativo 10.311, de la Ley de Sostenibilidad del Depósito Libre de Golfito (expediente 23.233) que reforma la Ley 9356, Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (Judesur).

La ahora ley establece que los contratos de concesión de todos los locales que estuvieran vigentes y en ejecución a la entrada en vigencia de esta ley, se prorrogarán adicionalmente por el plazo de tres años a partir del día 6 de mayo de 2024, de forma automática, y otorgada únicamente a quienes estuvieran al día con sus obligaciones con Judesur, así como las demás obligaciones establecidas por Ley.

Esto último fue lo que generó la molestia de Chaves quien aseguró que estas decisiones legislativas son "tratos de la política vieja para favorecer a personas particulares con mucha influencia política y económica".

Francamente a mí me duele ver cómo celebran diputados específicos el resello de una ley que es absolutamente incorrecta: la ley que elimina los procesos de licitación y contratación en competencia para renovar las concesiones en la zona libre de Golfito, donde desde los años 90 se otorgaron esas concesiones y no ha habido ni un solo concurso, una sola licitación para extenderlas, pues solo se le hacen renovaciones automáticas, en tratos de la política vieja para favorecer a personas particulares con mucha influencia política y económica. A mí me llegó esa ley que decía que extendiera por tres años, que cancelara la licitaciones que ya empezaron y la veté ¿Por qué? Porque esa no es la Costa Rica de hoy ni la que quieren ustedes en la casa".

Chaves, además, reprochó directamente a diputados como los liberacionistas Francisco Nicolás Alvarado y Kattia Rivera Soto, a quienes les señaló que "yo siendo diputado me avergonzaría de haber votado una ley que exime de los principios básicos de probidad en las selección de una concesión".

Francisco Nicolás, el diputado de Liberación, tiene el detalle de publicar que “¡Volvimos a resellarle una ley al presidente!” Don Francisco, con todo respeto: usted a quien favoreció con ese voto y esa expresión, es a los concesionarios de la zona de Golfito que no tiene que ofrecer el precio correcto por esas concesiones, nada que ver con el pueblo de Golfito y del Sur, lo mismo con Kathya Rivera: yo siendo diputado me avergonzaría de haber vetado una ley que exime de los principios básicos de probidad en las selección de una concesión. Me duele mucho tener que hacer estas observaciones sobre el comportamiento legislativo pero, costarricenses, llegó el momento de que todos juntos entendamos qué es lo que está pasando y dónde es que está la política nueva y dónde está la vieja de andar eximiendo a unos de requisitos e imponiéndoselos a los otros".

Este es el segundo resello que la actual Asamblea Legislativa aprueba para eliminar un veto presidencial, ya que el pasado 10 de octubre la Asamblea acordó resellar el veto presidencial al Decreto Legislativo 10.307 (expediente 22.732) "Ley para exceptuar de la aplicación de la regla fiscal al Sistema de Emergencias 9-1-1" y aunque Chaves se señaló "respetuoso de la división de poderes", sí criticó que este es el segundo resello que le cae a su administración:

Me ha hecho mucha gracia lo de los resellos. Yo soy respetuoso de la división de poderes, los diputados tienen toda la competencia de resellar leyes que yo veté, pero vean qué curioso: desde el inicio de la Segunda República, desde los años 40, ha habido cinco resellos en este país y dos son en las últimas dos semanas".

El presidente también aprovechó la conferencia de prensa de este miércoles para criticar el accionar de la Comisión de Asuntos Hacendarios en el trámite del Presupuesto Nacional 2023 que, a través de la aprobación de varias mociones, ha reducido la partida de pago de intereses para transferir esos recursos a otras partidas presupuestarias de infraestructura y gasto social.

El diputado Nicolás respondió a las críticas del mandatario, vía un audio circulado a la prensa donde señaló: “El presidente Chaves tiene que aprender a vivir en democracia. El primer poder de la República es este y ayer lo que hicimos fue cumplir la Constitución con los 38 votos, si no le quedó como el tema, es lamentable para él, pero él la democracia y se respeta”.

Adicionalmente, el diputado liberacionista se desligó de las criticas del presidente Chaves de que estaban beneficiando a empresarios particulares señalado que “aquí yo no estoy beneficiando en ningún concesionario del depósito. Estoy pensando en los empleados y lo que genera el depósito para el sur”.

Nicolás devolvió las críticas al presidente de que estaban ayudando a grupos de interés específicos y aseguró que “el único que ha estado beneficiando empresarios poderosos ha sido este gobierno, queriendo aumentar el plazo de concesión de Caldera concercano al gobierno que es Calixto Chaves y su grupo; queriendo beneficiar con la exoneración del arroz a un cercano a él y a su partido como ese señor Bernal Jiménez, y ahora lo peor de todo, queriendo vender a precio barato el Banco de Costa Rica a un cercano también a él, como es la compañía de don Jack Loeb, otro financista más”.