La CNE está trabajando otra declaratoria de riesgo inminente para la infraestructura pública que podría seguirse viendo afectada por las próximas lluvias.

El Gobierno de la República firmó este miércoles dos decretos de estado de Emergencia Nacional para que atender a las comunidades impactadas por las lluvias de las últimas semanas.

El primer decreto que se firmó busca atender el impacto ocasionado por las lluvias debido a la influencia directa de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica, en los cantones de Alajuelita, Aserrí y Desamparados durante los días 16 al 19 de setiembre; y el segundo atenderá a las zonas de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Golfito y Osa, afectados por el huracán Julia entre el 8 y el 10 de octubre.

La decisión se adoptó acorde a las recomendaciones de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y según indicó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles:

Yo lo dije la semana pasada, estábamos y estamos todavía en medio de una crisis: Desamparados inundado, Garabito con carros convertidos en yates hundidos en las calles, gente muriéndose en las carreteras y lo que me preocupa a mí, 1000 escuelas con orden sanitaria que representan un peligro eminente a la salud de nuestros niños. Por eso vamos a firmar en este momento estos dos decretos".

El decreto permite que se puntualicen los proyectos que se consideren prioritarios para restablecer la infraestructura vial afectada, incluidas las obras de control o mitigación de daños como diques y muros.

Esto nos permite gastar más rápido para evitar una tragedia en una de esas escuelas o en un puente que sea un peligro para que alguien pase, también reparar los daños ya incurridos. ¿Qué sigue? Ayer el ministro de Hacienda me dio las buenas noticias de que nosotros podemos, tenemos espacio, para solicitar al BCIE un crédito especial de emergencia para atacar el problema de riesgo inminente y reconstruir el país, el crédito será de 700 millones de dólares y lo tenemos que sacar inmediatamente y el BCIE está de acuerdo en procesarlo bajo estándares de emergencia", agregó Chaves.

Recuento de daños

Producto de las fuertes lluvias generadas por la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país del 16 al 19 de setiembre, la CNE reportó un total de 7 rutas nacionales y 5 rutas cantonales con afectaciones, además de 11 puentes seriamente dañados, principalmente en las zonas de Desamparados, Aserrí y Alajuelita,

En el cantón de Desamparados, se contabilizaron 33 comunidades con algún tipo de afectación, desbordamientos de ríos y quebradas que ocasionaron inundaciones en, al menos, 153 viviendas y otras 261 reportaron algún nivel de daño; por su parte, Aserrí registró a 20 comunidades como afectadas en sectores como Santa Teresita y Concepción y en Alajuelita, al tiempo que se reportó un estimado de 31 viviendas con algún tipo de afectación en comunidades como Boca El Monte, Concepción y Carmen Lyra.

Lo mismo sucedió con el huracán Julia, donde el cantón más afectado fue Coto Brus con 10 comunidades donde el acceso se imposibilitó a raíz del colapso de puentes, el mal estado de carreteras y las condiciones del tiempo en ese momento.

Cabe destacar que, en la emergencia, contabilizando las afectaciones en los cantones mencionados en el decreto, se llega a un estimado de 376 viviendas que sufrieron algún nivel de afectación, además de al menos 12 puentes que se vieron seriamente dañados por las fuertes lluvias", agregó la CNE en un comunicado enviado a la prensa.

El estado de Emergencia Nacional está sustentado en la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N° 8488, en su artículo 29, el cual dispone la declaración en caso de calamidad pública ocasionada por hechos de la naturaleza o generados por las acciones del ser humano.

En este momento, y según señaló el presidente ejecutivo de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, la Comisión está trabajando en una declaratoria de riesgo inminente que se firmará luego de la sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la institución, el próximo 3 de noviembre.

Las instituciones que se comprometieron con el listado de infraestructura pública que está en riesgo inminente nos tendrían la información para el próximo viernes".