Protti recibió el premio Premio Embajador de la Unión Geofísica Americana (AGU por sus siglas en inglés).

El director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (OVSICORI-UNA), Marino Protti Quesada, ha sido escogido por la Unión Geofísica Americana (AGU por sus siglas en inglés) como ganador del Premio Embajador en su edición 2022.

La AGU es la organización científica en geofísica más grande del mundo, integrada por cerca de 62 mil científicos de más 140 países, en diferentes campos.

La Unión recoge especialistas en astronomía, ciencias planetarias, educación científica, electromagnetismo, física de minerales, geodesia, geofísica de la Tierra sólida, geomagnetismo, geomorfología, geoquímica, hidrología, meteorología, mineralogía, oceanografía, paleomagnetismo, petrología, prospección geofísica, sismología, tectonofísica y vulcanología, entre otras.

Según señaló la AGU, el Premio Embajador es un "reconocimiento a las contribuciones sobresalientes en áreas como impacto social, servicio a la comunidad de Ciencias de la Tierra y del Espacio, liderato científico y promoción a la creación de talento y carrera científica".

Marino Protti es catedrático de la Universidad Nacional, geólogo de la Universidad de Costa Rica (1983); con un postgrado en Sismología en el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica, Tsukuba, Japón (1984); un máster en Ciencias de la Tierra de la Universidad de California (1991); y Ph.D. en Geofísica, también en la universidad californiana (1994).

Actualmente Protti es el director del OVSICORI y estudia los procesos de subducción generadores de grandes terremotos y sus estudios se han concentrado en el segmento de subducción bajo y frente a la península de Nicoya.

A su vez, ha sido dos veces Director, organizador e instructor del Curso Regional sobre Monitoreo Volcánico, Países Americanos entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer; OVSICORI-UNA/UNESCO-ROSTLAC; y ha organizado más de 10 talleres y reuniones internacionales de geofísica en Costa Rica y otros países.

En el país recibió el Premio Nacional en Ciencias Clodomiro Picado Twight en 1996 y en el 2002 el Premio a la Excelencia Académica Roberto Brenes Mesén, de la Universidad Nacional.

Este premio de la AGU será entregado a Protti en la Ceremonia Anual de Honores y Banquet, el miércoles 14 de diciembre 2022 en Chicago, Illinois, durante la Reunión de Otoño de AGU.