El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, manifestó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el proyecto de ley presentado para exonerar en hasta un 30% el pago del Impuesto a la Propiedad de Vehículos, que se cobra en el marchamo, implicaría una reducción de 25 mil millones de colones menos para el Ministerio de Hacienda para afrontar el mejoramiento de carreteras.

Al ser consultado por la prensa sobre la posición del Gobierno con esta iniciativa legal, Acosta señaló:

No es a través de esas exoneraciones que vamos a mejorar. El impuesto al ruedo se basa en la idea de tener carreteras nuevas, entonces si exoneráramos el pago de ese impuesto no vamos a tener las carreteras que la gente necesita”.

Durante la conferencia de prensa Acosta aseguró que el mantenimiento de las carreteras no fue prioridad en las pasadas administraciones, señalando que

A lo largo de los años no han sido prioridad las carreteras, han estado enfocado los presupuestos al gasto general, y por la aprobación de la Ley 9635 los gastos dependen de las prioridades de gobierno”.

El Impuesto a la Propiedad de Vehículos es el rubro más grande de los componentes que conforman el derecho de circulación víal (marchamo) que sale a cobro todos los años en el mes de noviembre. Los otros rubros que conforman el marchamo incluyen el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), un aporte al Consejo de Seguridad Vial, el Impuetso al Valor Agregado al SOA, el  timbre Fauna y Scout, un aporte al Consejo de Transporte Público, un cobro por parquímetros, una cuota a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicas (Aresep) y cobro por infracciones a la Ley de Tránsito.

Proyecto de ley para reducir el costo del marchamo 2023

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges León presentó el día de ayer el expediente 23.376, que propone que los vehículos particulares con un valor fiscal hasta de ₡4.5 millones y los de carga liviana con valor fiscal hasta de ₡15 millones; y todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, rent a car y servicio público, tengan una rebaja del 30% en el monto a pagar por concepto del Impuesto a la Propiedad de Vehículos para 2023.

Para los vehículos particulares con valor fiscal superior a los ₡4.5 millones, pero igual o inferior a ₡7.5 millones, Bojorges propone una rebaja del 20%. Los que tengan valor fiscal superior a ₡7.5 millones, pero igual o inferior a ₡10.5 millones, tendrían una rebaja del 10%.

Las naves, los buques y las aeronaves no tendrían ningún tipo de rebaja, mientras que a las motocicletas con un valor fiscal inferior a un millón de colones se les exoneraría del pago del Impuesto al Valor Agregado, en el pago del marchamo 2023.

Además, se dispone que los descuentos propuestos no serán aplicables a ningún vehículo de cualquier tipo o motocicleta, propiedad personal o de sus cónyuges o convivientes, así como aquellos registrados a nombre de personas jurídicas en las que tengan participación los miembros de los Supremos Poderes, el presidente de la República, los vicepresidentes, los ministros y viceministros, los diputados, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ni los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones.

Tampoco aplicarían para el contralor y subcontralor de la República, el procurador y subprocurador General de la República, la defensora y defensora adjunta de los Habitantes, el superintendente General de Entidades Financieras (Sugef), el superintendente General de Valores (Sugeval), el superintendente General de Seguros (Sugese), el superintendente General de Pensiones (Supén), los jerarcas y miembros de las juntas directivas de los bancos del Estado y de las instituciones públicas, los alcaldes, vicealcaldes ni intendentes.

Finalmente, se dispone que de los recursos provenientes del pago del marchamo 2023, una vez aplicadas las rebajas propuestas, se priorizará el financiamiento que requiere el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para hacer frente a las obligaciones y ejecutar los programas de atención y mantenimiento de la red vial nacional.