La nadadora costarricense Alondra Ortiz Román, quien recientemente fichó con la reconocida Universidad de Houston, consiguió su primera victoria en la natación universitaria de Estados Unidos.

La originaria de Heredia se adjudicó el primer lugar en la prueba de 400 yardas combinadas, enfrentando a la Rice University. El evento, llamado Rice Fall Splash, se llevó a cabo el 14 y 15 de octubre en Houston, Texas.

Tras la conclusión del evento, Alondra indicó a LaJornada.cr:

Sí, es la segunda competencia que tengo acá, fue contra Rice University. Nadé también el 100 combinado, competencia en la que quedé de segunda"

Además, agregó:

La primera competencia de la temporada fue la semana pasada contra Texas A&M, quedé de segunda en el 200 mariposa"

Aunado a su participación en las 100 yardas combinadas (segundo lugar) y 400 yardas combinadas (primer lugar), Alondra también compitió en las 100 yardas mariposa y el 200 yardas libres, mostrando un gran nivel competitivo.

Actualmente, la Universidad de Houston pertenece a la conferencia American Athletic de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA), la liga universitaria más competitiva del planeta tierra. 

Recordemos que Alondra fue fichada por Houston después de protagonizar un 2021 muy exitoso. La nadadora costarricense conquistó la histórica medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021 y estableció dos nuevos récords nacionales absolutos en el Mundial de Piscina Corta, realizado en Emiratos Árabes Unidos.