El Ministerio de Educación Pública (MEP) envió la noche de este lunes 10 de octubre una circular, cuyo contenido fue compartido a los medios de prensa por el chat oficial del MEP, en la cual indica que la suspensión de clases del 11 al 14 de octubre de 2022 aplica únicamente a estudiantes, mientras que el personal docente, técnico docente, administrativo docente y administrativo, así como servidoras de los comedores estudiantiles nombradas por las juntas de educación o administrativas deberán asistir a los centros educativos con normalidad.

Según la circular enviada por el MEP solo quedarán exceptuados de la presencialidad el personal en “aquellos casos de centros educativos que sufrieron  afectaciones producto del Huracán Julia que impiden su apertura, los cuales fueron reportados por los directores regionales de educación”.

Desde el MEP destacaron que “es importante que los directores de los centros educativos coordinen y planifiquen el trabajo del personal del centro educativo, como por ejemplo, en actividades de asesoramiento en evaluación,  planificación, llenado de Sirimep, comites y actividades institucionales y cualquier otra actividad propia del personal”.

MEP acogió orden de Salud y da una “semana de receso lluvioso”

El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó este lunes 10 de octubre una la suspensión de lecciones desde el martes 11 hasta el viernes 14 de octubre con el objetivo de disminuir la cantidad de menores hospitalizados por infecciones respiratorias.

A través del oficio MS-DM-9227-2022, firmado por la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, informó a las autoridades de educación que "el Ministerio de Salud ha considerado necesario establecer una semana de receso lluvioso, es decir una semana sin clases tanto para las escuelas, colegios públicos como privados, así como REDECUDI y CEN-CINAI, de forma que se pueda cortar la transmisión de la enfermedad y lograr descongestionar los servicios del Hospital Nacional de Niños".

En el documento se especificó que durante este lunes 10 de octubre se identificaron un total de 83 menores hospitalizados por Infecciones respiratorias aguadas graves. Detallaron que en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico se atiende a 20 pacientes. Asimismo hay siete niños que están con ventilación mecánica asistida en el servicio de Emergencias, esperando por un espacio en los diversos salones.  Según detalló Salud, del total de hospitalizados, solamente uno corresponde a COVID-19.

Ante la gran cantidad de niños hospitalizados han tenido que hacerse expansiones de los diferentes salones para poder albergar el total de niños que necesitan esta atención. Es importante indicarles además que esta situación se presenta debido a que estos niños durante los últimos dos años se han encontrado en sus casas, tratando de evitar enfermar por la pandemia y por lo tanto no han tenido contacto con estos virus (deuda inmunológica) por lo que se han complicado mucho más cuando han presentado la enfermedad", justificaron en el oficio. 

El MEP indicó que analizarán en los próximos días las opciones que garanticen la cobertura de los contenidos previstos para el último trimestre del curso lectivo 2022.