La luchadora de brazo costarricense, Rosa Baltodano Acosta, volvió a dejar la bandera de Costa Rica en alto al coronarse campeona mundial máster en Antalya, Turquía. Así lo informó la Federación Costarricense de Pulsos a través de un comunicado de prensa. 

Rosa, quien contabiliza varios títulos panamericanos y mundiales durante los últimos 3 años, fue la mejor atleta del orbe en la categoría +80 kilogramos con el brazo derecho, reafirmando así su supremacía global.

Tras la conclusión del evento, la atleta de 44 años comentó:

Estoy muy feliz, porque desde el año pasado que quedé segundo lugar con el brazo izquierdo estuve entrenando fuerte, porque me propuse quedar campeona con la zurda y derecha"

Además, agregó:

Igualmente para el sábado en la categoría senior voy con todo y confiada en Dios de que mis entrenamientos en Alemania me den un buen resultado”

Recordemos que Baltodano es originaria de Golfito, Puntarenas, pero actualmente reside en Alemania porque ahí se encuentra su equipo profesional de lucha de brazo: el Club Armwrestling Baden Bisons. 

La campeona mundial asegura que la fuerza es una herencia de su padre Claudio Baltodano, quien era capaz de alzar un estañón de aceite o partes muy pesadas de maquinaria agrícola, en una finca arrocera de Ciudad Cortés.

Costa Rica asistió al Mundial de Lucha de Brazo 2022 con cuatro atletas masculinos y una femenina. Edgardo Picado, Erick Valverde, Cristopher Ferrán y Gerson Marín son los otros representantes del equipo patrio.

Aunado a la medalla de Rosa, este jueves el deportista costarricense Erick Valverde dio cátedra de su nivel y experiencia al subir al podio como tercer lugar, tras medirse a representantes de Bulgaria, Turquía, Noruega y Grecia.

El Mundial se está llevando a cabo en Turquía del 14 al 23 de octubre, con la participación de 1500 atletas de 54 países.