El Pacto Amistoso busca que la atención de los accidentes se dé en menor tiempo.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Aseguradora del Istmo (ADISA), se unieron este martes a las otras cinco aseguradoras nacionales que forman parte del “Pacto Amistoso”, una iniciativa que, desde noviembre del 2019, busca facilitar la conciliación en caso de accidentes de tránsito.

El Pacto Amistoso busca que los usuarios involucrados ahorren tiempo tras un incidente en carretera, al no tener que llamar a la Policía de Tránsito, al brindar una mayor agilidad en la atención de accidentes y evitando, además, la congestión vehicular, ya que los vehículos pueden ser movilizados de la vía de forma mucho más rápida.

Además, con esta línea los involucrados no deben acudir a los Tribunales de Tránsito a declarar y se evitan el gravamen a sus vehículos.

Con la incorporación del INS y de ADISA el día de hoy, este "Pacto" ya alcanza a todas las personas que poseen Seguro Voluntario de Automóviles en el país.

Según el Superintendente General de Seguros, Tomás Soley Pérez:

La incorporación de estas dos aseguradoras al Pacto Amistoso, traerá un enorme beneficio para los asegurados que recibirán no solo una atención más expedita, sino también una solución en menor tiempo, lo cual liberará las carreteras de presas innecesarias y descongestionará el sistema judicial, que está saturado de este tipo de trámites".

Según las aseguradoras involucradas, en 8 de cada 10 accidentes las partes solo sufren daños materiales, por lo que pueden optar por este proceso más expedito, donde los requisitos son los siguientes:

  • Que no existan lesionados o fallecidos producto del accidente.
  • Que en la colisión no se encuentre involucrada una motocicleta, bicimoto, bicicleta o peatón(es).
  • Que al menos el vehículo responsable de la colisión esté asegurado con alguna de las aseguradoras participantes en el Pacto Amistoso.
  • Que la póliza del vehículo asegurado esté vigente y con sus respectivos pagos al día.

La iniciativa cuenta con un indicador de responsabilidad digital que identifica quién es el responsable del accidente y sobre esa base se firma el acuerdo entre las partes.

¿Qué hacer para aplicar Pacto Amistoso?

En caso de querer aplicar al pacto los asegurados no deben llamar al 911 ni a la policía de tránsito, solamente deben llamar a la compañía de seguros y reportar el accidente.

Los asegurados deben tomar fotografía panorámica que ubique el lugar del accidente; otra de los 4 costados del vehículo y también de los daños de los vehículos involucrados. Además, pueden agregar videos de la escena del accidente y enviar todo este material a la aseguradora.

Una vez listo el tema de las fotos, deben retirar los vehículos de la carretera a un lugar seguro que no causen congestionamiento vial y luego esperar a que llegue el inspector de la aseguradora, dar la información de lo ocurrido y aplicar el indicador de responsabilidad.