Inflación acumulada para los primeros 9 meses del año alcanzó el 8.41%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a setiembre del 2022, los cuales arrojan una inflación interanual del 10.37%, cayendo con relación al mes anterior al registrarse una rebaja de 0.95%.

Adicionalmente, según la información presentada por el INEC la inflación acumulada para los primeros nueve meses del año llegó a 8.41%, por lo que sigue superando ampliamente el límite superior de la meta inflacionaria del Banco Central de Costa Rica, definida en ±3% (es decir entre 2 y 4%).

Según la información brindada por el INEC los bienes y servicios que mostraron mayor efecto al alza en la variación mensual del índice fueron la papa (+16,49%), paquetes turístico al extranjero (+6,31%)  y el transporte en autobús (+1,68%). Del otro lado las reducciones con efectos significativos en el IPC de setiembre fueron para la gasolina (-12,52%), el tomate  (-45.20%) y los automóviles nuevos  (-2.41%).

Bienes y servicios con mayor efecto en la variación mensual del índice general, setiembre 2022

Al analizar las trece divisiones de bienes y servicios del IPC, el INEC destacó que durante el mes setiembre seis presentaron disminuciones, la más grande para el Transporte (-5,10%),  mientras que las otras cinco presentaron caídas menores al 1%. Las restantes siete divisiones registraron incrementos en sus precios liderados por bebidas alcohólicas y tabaco (+1,52%) y Recreación, deporte y cultura ambas con un incremento del 1,52%.

Variación porcentual, efecto y ponderación por división, setiembre 2022