Este 25 de octubre se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM), Alcaldesas, Vicealcaldesas, Regidoras, Intendentas y Vice intendentas.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) en alianza con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), y las agencias de las Naciones Unidades: ONU Mujeres, el Fondo de Población y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Tiene como fin contribuir a la definición una ruta consensuada para impulsar acciones acordes con la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres (PIEG), y la Política Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, conocida como PLANOVI.

El espacio también permitió analizar otros temas de interés como la emergencia del cambio climático y cómo avanzar en una economía de cuidados. En la cita participaron representantes de las 83 municipalidades del país y de las intendencias de varios distritos alejados.

De forma previa al evento, se realizaron cinco seminarios virtuales donde se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes en las Oficinas Municipales de las Mujeres. Asimismo se conversó sobre la importancia de que se tomen acciones concretas en los gobiernos locales para prevenir la violencia contra las mujeres en la política.

Esta coalición permitió desarrollar cinco webinar que recabaron información valiosa para ser analizada y discutida en este encuentro, como lo fueron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas existentes en las Oficinas Municipales de las Mujeres de los gobiernos locales.

“Con este proceso se busca fortalecer los mecanismos para el adelanto de las mujeres en el nivel local, lo cual es fundamental para avanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esto requiere desarrollar estrategias que se ajusten a sus realidades y necesidades, así como movilizar la voluntad política y los recursos y presupuestos necesarios", señaló Gabriela Mata Marín, Coordinadora de Programas de ONU Mujeres en Costa Rica.