El Gobierno de Rodrigo Chaves Robles firmó el acuerdo Marco de Cooperación de la ONU con Costa Rica para el periodo 2023-2027, denominado "Cerrando Brechas para una Costa Rica sostenible e inclusiva".

Las partes involucradas confían en que el acuerdo permitirá canalizar y concretar acciones conjuntas para lograr resultados de largo plazo y con permanencia, en beneficios de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Marco de Cooperación se focalizará en 4 unidades estratégicas: una Costa Rica inclusiva, gobernanza centrada en las personas, prosperidad compartida, y fuertes ante las adversidades.

Las Naciones Unidas y Costa Rica estamos consolidando una de esas uniones sólidas y perdurables, representada en el Marco de Cooperación que suscribimos para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con todo el coraje y valentía de los que son capaces nuestros corazones", dijo el presidente Chaves Robles en un comunicado a la prensa. 

La actividad se realizó en la Escuela Buenaventura Corrales en horas de la mañana, y contó con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, el ministro a.i. de Planificación y Política Económica (Mideplan), Marlon Navarro, y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi.

En el evento las autoridades recordaron que el pasado 28 de septiembre se realizó el Foro Nacional de los ODS, el cual promovió la rendición de cuentas y la evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ese evento fue organizado entre Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y las Naciones Unidas en el Colegio de Abogados y Abogadas y contó con una alta representación de distintos sectores.

El jerarca de Planificación y Política Económica (Mideplan), Marlon Navarro, destacó el trabajo en cojunto de su cartera junto a Naciones Unidas, con el fin de potenciar las ventajas que ofrece el sistema.

En el marco de esa alineación, resulta necesario que los proyectos y acciones de cooperación internacional sean canalizados a través de los mecanismos y procedimientos que la normativa nacional vigente establece y que se ha plasmado de manera muy acertada en el Marco de Cooperación, el cual estipula que el trabajo se desarrollará en estrecha coordinación entre el SNU y el Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) y el Mideplan”.