Préstamo de $700 millones vendría del Fondo Monetario Internacional o del Banco Centroamericano de Integración Económica.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves Robles anunció que buscarán un crédito de $700 millones (≈446 mil millones de colones), con el fin de invertirlos en infraestructura vial, educativa, de vivienda y ferroviaria con carácter de urgencia.

Chaves Robles detalló que el dinero vendría del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un nuevo programa, pero que podría resultar lento porque va directo al presupuesto de la República, por lo que la otra opción que ya conversaron las autoridades, es un préstamo de emergencia con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En la conferencia, el mandatario anunció la declaratoria de emergencia nacional por el impacto provocado por las lluvias y los eventos climáticos que han tenido repercusión en casas, carreteras, centros educativos y por ende en las personas. Adicionalmente, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), a través de su Junta Directiva, emitirá una resolución de Riesgo Inminente por el grave estado de la infraestructura nacional:

El estado actual de nuestra infraestructura es una verdadera bomba de tiempo. Día a día las personas que transitan por las carreteras, los niños en las escuelas y quienes habitan en zonas de riesgo, se exponen a que el clima y el deterioro de nuestra infraestructura atenten contra su bienestar y contra sus vidas. Se puede hacer más por todas estas personas”, dijo Chaves Robles.

Sobre la hoja de ruta, el Ejecutivo anunció que en noviembre llevarían un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para la aprobación del crédito y posteriormente aprovechar las condiciones de la estación seca para realizar los trabajos, haciendo énfasis en que la responsabilidad por las eventuales consecuencias de la época lluviosa del 2023 recaerán en su persona.

El presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, señaló que están solicitando los informes de daños y necesidades a las diferentes instituciones del país para la elaboración del Plan General de la Emergencia para su posterior aprobación en Junta Directiva. Además, sobre la Resolución de Riesgo Inminente, detalló que permitirá a las instituciones priorizar los procedimientos de recuperación de la infraestructura en riesgo mediante los recursos que se tramitarán mediante los créditos internacionales y utilizando procedimientos de contratación ágiles.