El volumen autorizado para importar de forma extraordinaria es de hasta 5.231 toneladas métricas de frijoles.

Jerarcas del Poder Ejecutivo firmaron el día de hoy una directriz para declarar el “desabasto de frijol”, medida que le permite a las empresas importadoras que puedan ingresar frijol de terceros mercados, sin pagar aranceles.

Dato D+: La firma de un decreto de desabasto no significa que en este momento haya faltante de frijol en el mercado, sino que es una medida para evitar que en el futuro cercano falte el grano para cubrir el consumo nacional.

Según aseguró el Poder Ejecutivo las 5.231 toneladas métricas que el decreto autoriza a importar de manera extraordinaria será distribuido “según participación en la compra al productor nacional, tal como lo establece la cláusula de desempeño”.

El decreto fue firmado por el mandatario, Rodrigo Chaves Robles, y sus ministros de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras; de Economía Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto; y de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera.

Sobre el decreto firmado, el presidente Chaves señaló:

este decreto que vamos a firmar hoy, le autoriza a las industrias nacionales que procesan frijol, y que además le compran frijol nacional a los costarricenses que producen frijol en el país, que importen 5000 toneladas de frijol con 0% de impuestos, para que se pueda mantener el consumo hasta el 31 de enero del próximo año sin que haya escasez o aumentos de precios del frijol”.

La importación del volumen de desabasto estará vigente a partir de la fecha de la publicación del decreto y hasta el 31 de enero de 2023.