La gimnasta costarricense Franciny Morales Barquero alista maletas para viajar a Inglaterra y competir en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Liverpool, el cual se llevará a cabo del sábado 29 de octubre al domingo 6 de noviembre del 2022.

Con el deseo de representar al país, Franciny se vio obligada a invertir más de 5 millones de colones en este viaje, ya que la Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica no había presupuestado fondos para dicha justa mundialista.

En entrevista con LaJornada.cr, Morales comentó: 

Desde un inicio la Federación aclaro que si quería participar no iba a recibir ayuda económica por parte de ellos"

Además, agregó:

La justificación fue que no era un evento clasificatorio (hacia los Olímpicos) y que por esa razón no se encontraba en el presupuesto (del 2022)"

Franciny, de 20 años de edad, consiguió la clasificación después de competir en el Panamericano Mayor de Río de Janeiro 2022. En dicho torneo continental también aportó puntos para conseguir dos plazas individuales para Costa Rica en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. 

Después del torneo continental, solo clasificaron individualmente al Mundial de Liverpool 2022: Tyesha Maatis de Jamaica, Valentina Pardo de Colombia, Ana Karina Méndez de Perú, Antonia Marihuan de Chile, Ginna Escobar de Colombia, Milca León de Ecuador, Franchesca Santi de Chile, Alais Perea de Ecuador, Annalise Newman-Achee de Trinidad y Tobago, Franciny Morales de Costa Rica y Karla Navas de Panamá.

Morales es una de las dos gimnastas centroamericanas que consiguieron el boleto hacia la justa mundialista.