María Marta Padilla Bonilla (PPSD) presentó un proyecto de ley para que el distrito de Peñas Blancas, del cantón de San Ramón, pase a ser cantón.

La diputada oficialista, María Marta Padilla Bonilla, presentó un proyecto de ley (expediente 23.406) para convertir el distrito de Peñas Blancas, del cantón de San Ramón, en el cantón  XVII de la Provincia de Alajuela.

Dato D+: El distrito de Peñas Blancas cuenta con una población aproximada, de 12.371 habitantes, una extensión territorial de 249.90km2 y es uno de los ocho Concejos Municipales de Distrito existentes en el país.

Si bien la Ley de División Territorial Administrativa (Ley 4366) establece que solo pueden crearse nuevos cantones que agrupen al 1% de la población del país (aproximadamente 50 mil habitantes) el proyecto de ley pretende aplicar la excepción establecida en el artículo 9 de dicha ley que permite crear cantones nuevos que no cumplan con el requisito de población mínima cuando se trate de “lugares muy apartados y de difícil comunicación con sus centros administrativos”.

Según señala la exposición de motivos de la iniciativa de ley, el razonamiento para convertir a Peñas Blancas en cantón radica en que “este distrito se encuentra muy alejado de la cabecera del cantón; posee más de cincuenta años de experiencia como gobierno local en la administración de los intereses y servicios con autonomía funcional, y mantiene un constante crecimiento en el desarrollo”.

Adicionalmente, el proyecto señala que “la realidad que viven las y los habitantes del distrito de Peñas Blancas, los obstáculos que enfrentan debido a la distancia con la cabecera del cantón y la experiencia que ha acumulado a lo largo de los años el Concejo Municipal de Distrito, brindan suficiente sustento para que este distrito pueda convertirse en cantón. Esta posibilidad implicaría mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas y la atención de las necesidades de quienes residen en Peñas Blancas”.