Costa Rica cuenta con 23 cantones en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

El próximo 19 y 20 de octubre del 2022, Costa Rica albergará por primera vez el Congreso Nacional sobre Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y Personas con Discapacidad, en el Centro de Convenciones.

Una Ciudad y Comunidad Amigable con las Personas Mayores y Personas con Discapacidad es un entorno que fomenta un envejecimiento saludable a través de políticas, servicios, ambientes y estructuras, brindando oportunidades de participación e inclusión, seguridad y bienestar, a fin de mejorar la salud y calidad de vida de todas las personas a medida que envejecen.

El público meta del congreso son los puntos focales a cargo de la implementación de la iniciativa, además de personas de la sociedad civil que trabajan con estos temas y atienden a población adulta mayor y personas mayores líderes y lideresas comunitarios que trabajan desde lo local para atender a esta población.

Agenda de actividades durante el congreso.

Dicho evento es organizado por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Fundación Yamuni Tabush, la Universidad de Costa Rica, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema). La actividad se llevará a cabo de manera presencial en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

Más personas involucradas

La directora de programas para la persona adulta mayor de la “Fundación Yamuni Tabush”, Andrea Terán, comentó que el principal objetivo que tienen para el evento es posicionar el tema del cambio demográfico inminente y urgente de atender en el nivel país.

La población adulta mayores se va triplicar en los próximos 30 años, estamos entre los países de América Latina y el Caribe que más rápidamente van envejecer y urge tomar acciones rápidas y la verdad es que no estamos actuando tan rápido como deberíamos".

Añadió que pretenden proporcionar capacitación y apoyo técnico para el desarrollo de ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores. Esto con el objetivo de maximizar las oportunidades de inclusión y participación para los ciudadanos mayores a nivel local.

También buscarán establecer relaciones entre las ciudades participantes, y entre ellas, la OMS y sus Oficinas Regionales; y facilitar el intercambio de información y buenas prácticas sobre el trabajo de las comunidades y sus intervenciones sostenibles y costo efectivas para mejorar la vida de las personas mayores.

Terán compartió que tendrán espacio 400 personas, pero ya cuentan con una lista de casi 500 personas en lista de espera, situación que les sorprendió para bien porque se traducen en más personas interesadas, con ganas de aprender y continuar el diálogo.

La experta también hizo referencia a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que forman parte 1000 ciudades del mundo y hay 23 cantones de Costa Rica involucrados.

Invitar a la ciudadanía, a que se continúe informando sobre estos temas, y que se acerque a sus municipalidades si son parte de las red de ciudades amigables que ahorita tenemos 23, para que puedan formar parte de este proceso de transformación de las ciudades, porque va a requerir la participación de todos y todas". 

Los cantones involucrados en la iniciativa de la OMS son: Cervantes, San Pablo, Santa Bárbara, San Carlos, Alajuela, Vásquez de Coronado, Tilarán, Santa Ana, Orotina, Esparza, Zarcero, Tibás, Dota, Mora, Montes de Oca, Grecia, Heredia, Curridabat, Flores, Belén, Cartago, El Guarco y San José.

Adicionalmente, el presidente de la Junta Rectora de Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (conapam), Norbel Román Garita, recordó que las ciudades amigables es un concepto de participación ciudadana donde las personas adultas mayores son rectores principales y pueden indicar las necesidades que se requiere

Es un proyecto participativo donde el gobierno central es un apoyador, impulsador y facilitador de los procesos y actividades. No hay una sola ciudad que tenga los mismos proyectos, porque no hay dos ciudades con la misma. Así que es un reto para todos convertir el país amigable con las personas adultas mayores en su totalidad". 

La participación en el Congreso es gratuita. Los interesados en más información pueden visitar el siguiente sitio web.