El esquema completo para este grupo de edad ya está disponible en todas las áreas de salud del país.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reportó, la tarde de este miércoles, que hoy en la madrugada ingresaron al país un total de 150.000 dosis más de vacunas pediátricas contra la COVID-19.

Estas vacunas son las que se colocan en menores cuyas edades van de los 6 meses y hasta los 5 años de edad y que se empezaron a poner en los establecimientos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el pasado lunes.

Según indicó el presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, el país ya ha recibido las 450 mil dosis pediátricas solicitadas por el Ministerio de Salud y por la CCSS:

Esta madrugada ingresó al país el segundo lote de vacunas pediátricas con 150 mil dosis para niños y niñas de 6 meses a 5 años. Con este nuevo lote, llegamos a 450 mil dosis disponibles en nuestro país".

Con esta vacunación, los menores reciben una décima parte de la que se le pone a los adultos. A los menores de dos años se les inyecta en la pierna, mientras que a los de 2 a 5 años en el brazo.

El esquema completo para este grupo de edad está disponible en todas las áreas de salud del país y está compuesto por 3 dosis.

A partir del día que se aplica la primera dosis, la segunda tocará 21 días después y que la tercera será a las ocho semanas siguientes.

Por lo anterior y como forma de protección de los menores ante la enfermedad pandémica, las autoridades exhortaron a los padres, madres y encargados a acercarse a los centros de salud para vacunar a sus pequeños:

Invitamos a los padres de familia para que acudan con sus niños y niñas a los centros de vacunación para brindarles una mejor protección contra la COVID-19", señaló Picado.+

La CCSS indicó que si un niño o niña registra una reacción alérgica a algún componente de la vacuna, esto se considerará contraindicación para no poner dosis subsiguientes.