La capitana de la selección nacional de rugby 7 y actual oficial de desarrollo femenino en la Federación de Rugby de Costa Rica (FRCR), Deuyenit Valenciano Cascante, concluyó exitosamente la edición 2022 del programa ejecutivo UCR-FIFA-CIES de Gestión del Deporte, logrando así dar un gran paso a nivel académico.

El ente federativo indicó en sus redes sociales:

Nos enorgullece grandemente por el crecimiento intelectual y profesional que permitirá seguir impulsando aún más el Desarrollo del Rugby Femenino en nuestro país"

El título obtenido por Valenciano es otorgado por la Universidad de Costa Rica, en cooperación con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES).

La actividad de entrega de certificados se realizó en las instalaciones deportivas de la UCR y estuvieron presentes los representantes de las siguientes instituciones: el doctor Pierre Lanfranchi, director académico del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) de la FIFA, la licenciada Margarita Echeverría, quien es coordinadora del CIES, la doctora Yamileth Chacón, directora general del curso en la UCR, y la doctora Judith Jiménez, coordinadora UCR.

Recordemos que, a principios del 2021, Deuyenit ganó una beca de liderazgo ejecutivo de World Rugby (máximo organismo contralor del rugby a nivel mundial). Ella tuvo la oportunidad de acceder durante un año a tutorías con líderes mundiales del deporte, siendo la primera mujer centroamericana que obtiene un reconocimiento de esa magnitud.