La presidenta de la CCSS indicó que la institución no tiene la lista exacta de cuántas mamografías están pendientes y que procederá a solicitarla.

En el mes de la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, el Gobierno de la República declaró de interés público el manejo y prevención de esta enfermedad en el país, con el objetivo de implementar una serie de reformas que agilicen las listas de espera en mamografías y que extiendan este examen a un sector más amplio de mujeres.

La declaratoria de interés se realizó mediante la firma de un decreto este miércoles, en la que participaron el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal y la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.

Con el decreto, Presidencia y Salud solicitaron a los proveedores que, en el plazo de un mes, atiendan las solicitudes de mamografía que se encuentran en lista de espera.

Sin embargo, la presidenta ejecutiva de la CCSS señaló que si bien la Caja no tiene la lista exacta con las mamografías pendientes, "ya he girado las instrucciones para que a más tardar esta semana nos den el número exacto".

A su vez, Esquivel agregó que:

En este momento tengo 50 mil millones de colones para bajar las listas de espera de mamografía. Esto se hace por las mujeres de este país, por este país. Todas merecemos calidad de vida y a partir de esto, si este ejercicio que vamos a hacer funciona, vamos a seguir actuando de esta forma para bajar listas de espera".

El decreto también ordena que estos exámenes se recomienden a mujeres de entre los 35 y 75 años, pues el tope hasta ahora estaba fijado a partir de los 40 años.

Además de lo anterior, Salud indicó que en el caso de las mujeres que se encuentren fuera del rango de edad de la mamografía (35 años en adelante), se les hará un examen basado en el riesgo de cada persona.

Según señaló la ministra Chacón en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno:

Hoy firmaremos un decreto que incluye realizar en un mes toda la lista de espera que tiene la Caja. Estamos hablando que una mamografía ronda los 25 mil colones pero no hacerla le quita a las mujeres su calidad de vida; y a la institución le sale mucho más caro un cáncer en etapa avanzada que si lo detectamos a tiempo. No hay por qué tener lista de espera en mamografías".

Según datos suministrados este miércoles por la presidenta de la organización Unidos Contra el Cáncer, Alexandra Núñez Fletes, anualmente en Costa Rica se diagnostican 1300 mujeres con cáncer y fallecen 427 a causa de esta enfermedad.