El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido a presentar un proyecto para garantizar el derecho al aborto si el Partido Demócrata logra la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes tras las elecciones de medio mandato, previstas para el 8 de noviembre.

El mandatario ha participado este martes en un acto en Washington desde donde ha advertido sobre las terribles consecuencias que podría tener una victoria de los republicanos para la salud reproductiva en Estados Unidos.

Según Biden, a día de hoy "la última palabra" todavía no recae en manos de "los republicanos extremistas del Congreso", pero ha aprovechado la situación para llamar al voto de sus simpatizantes en las elecciones de medio mandato y garantizar que esto siga siendo así.

"Juntos, restauraremos el derecho a elegir para todas las mujeres en todos los estados de Estados Unidos. Así que vota, tienes que salir a votar. Podemos hacerlo si votamos", ha aseverado Biden, según recoge el diario capitalino 'The Hill'.

Si los resultados en dichas elecciones son favorables al Partido Demócrata, Biden se ha comprometido a firmar un proyecto de ley que codifique la histórica sentencia del caso 'Roe versus Wade', que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo y que fue anulado por el Tribunal Supremo a comienzos de mayo.

La aprobación de este futurible proyecto dependerá de que los demócratas no solo retengan su mayoría en la Cámara de Representantes, sino que conquisten en control de la Cámara Alta, algo que, según las encuestas, parece más que complicado