BAC Credomatic informó que consiguió pasar de un 9,09% (2019) a un 3,23% (2021) su porcentaje de colaboradores en condición de pobreza.

Según indicaron, lo anterior fue posible gracias al programa Posibilidades BAC Credomatic, que opera desde el 2017 y que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los funcionarios, mediante la identificación de carencias con base en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, comentó:

Para conocer la situación de los colaboradores y sus familiares, aplicamos encuestas que evalúan cinco dimensiones: vivienda, protección social, salud, educación y trabajo. Esta herramienta y los datos que nos arroja, posteriormente nos permite diseñar soluciones más enfocadas en las distintas necesidades”. 

En total más de 4 mil colaboradores completaron las encuestas (2017, 2019 y 2021). En su momento, la primera arrojó que 552 de ellos se encontraban dentro del IPM; no obstante, la última demostró que 131 se ubican en esta condición, quienes ya son atendidos actualmente para ayudarles a mejorar su estado.

Como un banco comprometido en facilitar soluciones a la población costarricense y que busca contribuir al desarrollo del país, no podíamos dejar pasar la situación por la que muchos de nuestros trabajadores viven. Los grandes cambios muchas veces inician desde adentro, por eso desarrollamos esta iniciativa que ya nos ha dado excelentes resultados y genera cambios sumamente positivos”, agregó Moreno.

Dentro de las acciones efectuadas a través de esta propuesta y durante los últimos cinco años, la entidad financiera destacó:

  • Vivienda:

Otorgaron 2 bonos – créditos para construcción de vivienda, 3 bonos para remodelación y 1 bono-crédito para compra de vivienda ya construida.

  • Protección Social:

En la Red de Cuido beneficiaron a 24 colaboradores y 29 niños a lo largo del programa, además de la donación de activos (mesas, sillas, pizarras, gabinetes, entre otros).

  • Salud:

101 personas recibieron atención emocional, 23 personas participaron del Taller de Régimen de Pensión No Contributivo y 16 del Taller de Proyecto de Vida.

  • Educación:

23 familiares de funcionarios lograron concluir su bachillerato en alianza con el MEP y para este 2022 se cuenta con 7 matriculados en el programa de Educación para Adultos, quienes buscan completar su III ciclo y bachillerato.

Adicionalmente, se han compartido diferentes opciones de becas y convenios universitarios.

  • Trabajo:

Llevaron a cabo talleres de empleabilidad, donde participaron en total 45 familiares de colaboradores, de los cuales 3 fueron referidos a Talento Humano y se contrataron en BAC Credomatic.

  • Endeudamiento:

Actualmente 44 colaboradores obtuvieron una readecuación financiera y se les da un seguimiento con un coach en este tema. Por otra parte, 39 han participado del Taller de Finanzas sanas y 5 han recibido apoyo monetario por parte de la asociación.