El Premio “Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida” reconoce, desde 1992, a personas o grupos que han trabajan por "la solidaridad, la justicia y el compromiso con el planeta".

Por brindar un servicio gratuito para pacientes y familiares oncológicos durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia en todo el país, la Asociación Resurgir recibió el Premio ‘Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida’, en la categoría ‘sociedad civil’. 

Este premio fue entregado por la Defensoría de los Habitantes, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA); el Instituto Tecnológico de Costa Rica; la Universidad Técnica Nacional; y el Consejo Nacional de Rectores, en una ceremonia realizada el pasado viernes 28 de octubre.

Desde el año 2008, la asociación trabaja como un hogar de paso que se encarga de brindar a pacientes alimentación y apoyo emocional, mientras atraviesan el proceso de quimioterapia.

Además, la organización realiza charlas y actividades dirigidas a personas con cáncer, en el cantón central de Alajuela.

Premios al aporte

Por otra parte, durante el encuentro las organizaciones también galardonaron a la Universidad Técnica Nacional, en la categoría ‘entidad pública’, por su trabajo en producción sostenible y el encadenamiento socioeconómico de la Zona Norte.

Además, el premio a ‘persona física’ se otorgó a Andrey Montero, por brindar oportunidades de desarrollo, por medio del talento musical, a la población vulnerable de La Carpio.

Montero es el fundador la primera orquesta con niños enfermos del Hospital de Niños, la cual se convirtió en un programa permanente en la institución. Además empezó a enseñar música a los niños de La Carpio, donde realizó festivales de la orquesta sinfónica y se dio a conocer internacionalmente.

Por su parte se galardonó a a Jazmín Sánchez por su labor, como médico, con la promoción de la salud de las personas privados de libertad de Limón.

Finalmente, y "por contribuir al bienestar a través de la promoción de la salud", el premio reconoció al vecino de Naranjo, Warner Arce "por su misión de entrega y ayuda a quienes más lo necesitan".

A su vez, la organización entregó tres premios más: el primero fue para el Programa SOS, de la Municipalidad de Heredia, "por contribuir con el bienestar de las personas con discapacidad en este cantón"; el segundo fue para las Artesanas del Bosque, a quienes les reconocieron los aportes para la comunidad de Biolley en Puntarenas a través del encadenamiento productivo y el empoderamiento de las mujeres de la zona; y el tercero para la la Organización No Gubernamental Raleigh, por su trabajo en la promoción de líderes juveniles que protejan la biodiversidad e incrementen la resiliencia de las comunidades rurales desfavorecidas ante el cambio climático. 

El Premio “Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida” nació en 1992 con el objetivo de visibilizar a aquellas personas o grupos que han conducido sus acciones hacia la solidaridad, la justicia y el compromiso con el planeta.