Organizaciones por la defensa de los Derechos Humanos en México han presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía General con el fin de esclarecer el espionaje mediante el Software Pegasus perpetrado por el Ejército del país contra periodistas y activistas.

"Esta investigación ha recabado evidencia que demuestra que, contrario a las promesas del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió durante este Gobierno un sistema de monitoreo remoto de información a la empresa con representación exclusiva para vender Pegasus en México", han declarado los representantes de las organizaciones en una conferencia de prensa recogida por 'El Sol de México'.

La investigación de las organizaciones de la sociedad civil han indicado que al menos dos periodistas --Ricardo Raphael y un reportero del portal Animal Político-- y un activista --Raymundo Ramos-- han sido espiados por el Ejército mientras que realizaban labores en materia de violaciones de Derechos Humanos cometidos por las Fuerzas Armadas.

Además, han indicado que las evidencias prueban que la Sedena "ha mentido sistemáticamente" a diversas instancias para ocultar la existencia de dicho contrato.

Por tanto, estos hallazgos demostrarían el incumplimiento del compromiso de López Obrador de terminar con el espionaje ilegal en México. En este sentido, han criticado que las Fuerzas Armadas continúen violando Derechos Humanos. Así, consideran que estas pruebas refutan "las tesis sobre las que se ha basado la administración actual para profundizar la militarización del país".