El 19 y 20 de octubre, más de 400 personas del Régimen Municipal fueron participes del 1° Congreso Nacional de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Adultas Mayores en Costa Rica.

El evento tuvo como objetivo conocer las últimas propuestas en temas como envejecimiento saludable, urbanismo amigable con las personas adultas mayores y políticas públicas locales enfocadas en la atención de las personas adultas mayores. Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mayor envejecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) se estima que para el 2050, el 31% de la población nacional será adulta mayor.  

 

La organización estuvo a cargo del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), la Asociación de Alcaldías e Intendencias (ANAI), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) y la Fundación Yamuni Tabush. El Centro de Convenciones fue la sede de la actividad.

Andrea Terán, directora de programas para la persona adulta mayor de la Fundación Yamuni Tabush, conversó con Delfino.cr y urgió a los distintos actores de la sociedad a tomar acciones rápidas para atender el envejecimiento acelerado de la mejor manera.

No tendría sentido hacer absolutamente nada sin tomar en cuenta su opinión y sus insumos, que tal vez es lo que ha pasado en el pasado; tratamos de diseñar la ciudad de cierta forma, pero los procesos participativos son muy débiles, entonces al final sí invierte un montón de recursos, pero no responden a los intereses de las personas". 

En el congreso también se invitó a los cantones a unirse de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que forman parte 1000 ciudades del mundo y hay 23 cantones de Costa Rica involucrados.

Los cantones involucrados en la iniciativa de la OMS son: Cervantes, San Pablo, Santa Bárbara, San Carlos, Alajuela, Vásquez de Coronado, Tilarán, Santa Ana, Orotina, Esparza, Zarcero, Tibás, Dota, Mora, Montes de Oca, Grecia, Heredia, Curridabat, Flores, Belén, Cartago, El Guarco y San José.

Invitar a la ciudadanía, a que se continúe informando sobre estos temas, y que se acerque a sus municipalidades si son parte de las red de ciudades amigables que ahorita tenemos 23, para que puedan formar parte de este proceso de transformación de las ciudades, porque va a requerir la participación de todos y todas", dijo Terán 

Para el presidente ejecutivo de IFAM, Jorge Ocampo Sánchez, el envejecimiento poblacional es un reto, pero a la vez una oportunidad que requiere de adaptación por parte de los gobiernos locales,.

Por ejemplo, en el diseño de políticas públicas locales que promuevan el envejecimiento y estilo de vida saludable y prevengan la proliferación de enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la depresión en estas generaciones”.

También participaron sectores de la academia con la intención de poder entender y aplicar las políticas públicas locales, proyectos y programas necesarias para afrontar el envejecimiento de manera digna y con oportunidades para todas las personas.  La directora de la Oficina de Bienestar y Salud de la UCR, Pamela Sanabria Moya, afirmó:

Ante el aumento en número y proporción de las personas adultas mayores es fundamental buscar la adaptación del entorno a esta población y el reconocimiento de sus contribuciones y sus talentos personales en la construcción social. La UCR posee un rol activo en el desarrollo humano en la vejez”.

Por su parte, JUPEMA se ha unido a la iniciativa con el compromiso de seguir aportando en la construcción de políticas públicas que beneficien la calidad de vida de la población adulta mayor y la defensa de sus derechos. En este sentido la institución ha establecido alianzas con el Consejo Nacional de Adulto Mayor (conapam); participó en la realización de la primera encuesta nacional dirigida a esta población, y ha desarrollado acciones para la promoción de un envejecimiento activo junto a diversos municipios, entre otras acciones.