Durante 24 horas continuas, se transmitirán videos inspiradores de personas y comunidades.

El próximo 7 de octubre, la ONG The Climate Reality Project, fundada por el expresidente de Estados Unidos, Al Gore, realizará el evento global 24 Horas de Realidad. En un día completo se compartirán soluciones y mensajes de esperanza, a través de historias de personas de todo el mundo que mostrarán las acciones que han tomado para enfrentar el cambio climático generando comunidades más justas y resilientes.

Durante 24 horas continuas, se transmitirán videos inspiradores de personas y comunidades a tráves de la web de la organización y sus redes sociales. Asimismo, habrá diálogos con Al Gore y otros agentes de cambio sobre temas relevantes como:

  • Acelerar una transición a la energía renovable.
  • Ampliar el transporte y el tránsito cero emisiones.
  • Crear comunidades verdes inclusivas y promover soluciones naturales.

Una de las historias que se conocerá tiene como sitio Colombia con el proyecto Camino Hacia Carbono Neutralcuyo objetivo es cumplir con la meta de cero emisiones netas para 2050. Con el apoyo del programa UK PACT Colombia, The Climate Reality Project América Latina y OpEPA trabajan de la mano con entidades públicas y privadas, periodistas y miembros de la sociedad civil para impulsar proyectos de descarbonización en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca en los sectores de transporte y energía, que son las industrias que más emisiones de CO2 generan en el país.

La segunda historia climática de la región, toma lugar en México con el activista y líder de The Climate Reality Project, Raúl Monforte. En 2018, en el entrenamiento realizado en la Ciudad de México, el exvicepresidente Al Gore reconoció y felicitó a México por ser el segundo país en emitir una Ley General de Cambio Climático. Al finalizar el entrenamiento, Raúl Monforte regresó a Yucatán y se percató que la entidad no contaba con una Ley Estatal contra el cambio climático.

De la mano con el Gobierno Estatal y otras organizaciones trabajaron para promulgar una ley que garantizara a todos los habitantes un medio ambiente sano que fortalezca y mejore las capacidades estatales de respuesta a la crisis climática, medidas generalizadas de mitigación y adaptación, reducción de la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas frente a los efectos del cambio climático.

La ONG invitó a todas las personas interesadas a compartir historias climáticas en Tik Tok e  Instagram, con los hashtags #24HorasDeRealidad.