Desde IFAM resaltaron la necesidad de llevar estos estudios a todos los municipios del país.

El resultado de un mapeo de vulnerabilidades realizado por la Municipalidad de Cartago en el distrito de Llano Grande, tuvo como hallazgos la identificación de la población local de problemáticas como la xenofobia, la explotación laboral en personas migrantes, las condiciones precarias de las cuarterías, la urgencia de un mayor respaldo al sector agrícola, la desarticulación de liderazgos comunales, la falta de desarrollo de las vías, la poca presencia de Fuerza Pública y la escasez de programas que contemplen la zona.

El estudio fue un plan piloto que se hizo en los meses de junio y julio de 2022, mediante la Matriz de Vulnerabilidad en Atención a la Seguridad Humana (MMV) que implementó el municipio con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Según la especialista en Gestión de Información para la OIM, Angélica Madrigal, la MMV contribuye a orientar los programas y proyectos dirigidos por las municipalidades hacia las poblaciones más vulnerables, además de contribuir al complimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La metodología de la herramienta también contempla la propuesta comunitaria de soluciones, entre las que se encuentran:

  • Sensibilizar acerca del fenómeno migratorio.
  • Crear espacios para promover los derechos de las personas migrantes, posibilidades de regularización y de acceso a diversos servicios públicos.
  • Fomentar formas de inclusión e integración de las madres migrantes al mercado laboral para la independencia económica y salir de situaciones de violencia intrafamiliar.
  • Fiscalizar las cuarterías.

La Municipalidad de Cartago formó parte del plan piloto para la implementación de la MMV durante la cual se eligió analizar Llano Grande por ser un distrito de acogida para personas migrantes y con vulnerabilidades asociadas a la pobreza y la desigualdad.

Aunque el proyecto se encuentra en su plan piloto, desde ya el director ejecutivo del IFAM, Mike Osejo Villegas, enfatizó en la importancia de extender este tipo de análisis a todos los distritos de la Municipalidad de Cartago y a todos los territorios que componen el suelo nacional.

Constantemente realizamos o apoyamos proyectos de impacto real como la Matriz que se implementó en Cartago, pero siempre con el objetivo puesto de que sea implementada en todos los cantones, y sobre eso desarrollamos nuestro plan de trabajo” indicó.