El viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Edgar Mata Ramírez, presentó su renuncia al cargo este jueves criticando la forma de gerenciar el sector agropecuario de la jerarca de la institución, Laura Bonilla Coto.

En su carta de renuncia irrevocable, enviada al presidente y vicepresidentes de la República; ministros del COMEX, MEIC, al Consejo Nacional Agropecuario; a las juntas directivas del Inder, CNP, Conarroz y Laica; así como a la Alianza Nacional Agropecuaria, Mata Ramírez afirmó que su profesionalismo y voluntad le demandaban dimitir al cargo desde este día.

En estos cuatro meses de trabajo, este servidor no logró entender su forma de "gerenciar" el sector agropecuario, ni de apoyar a las personas productoras, razón de ser de este Ministerio.

El ahora exviceministro agregó que el respeto, la responsabilidad y la confianza son valores que deben primar en un equipo de trabajo, y que cuando estos no existen, se hace necesario separar los caminos, "todo en beneficio de los productores y productoras agropecuarias".

Adicionalmente, considero importante valorar en total dimensión las funciones que desempeñan las personas colaboradoras de la institucionalidad agropecuaria y el trato que se les brinda.

Mata Ramírez tiene una larga trayectoria en el sector agropecuario. De 1993 a 1997 fue miembro de la Unidad de Negociaciones Comerciales del MAG; de 1997 a 2002 fue director ejecutivo de la Cámara de Azucareros y de 2002 a 2006 fue asesor de política comercial del MAG.

De 2008 a 2009 trabajó en Asuntos Internacionales del Servicio Fitosanitario del Estado; del 2009 al 2011 como director ejecutivo de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria; de 2011 a 2013 fue funcionario de la Unidad de Asuntos Internacionales del MAG; y de julio de 2013 a mayo de 2018 fungió como coordinador del Área de Estudios Económicos e Información de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa).

Previo a ser viceministro, Mata trabajó de 2018 a agosto de 2021 como director ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria.

El exviceministro es licenciado en Ingeniería Agronómica con énfasis en economía agrícola por la Universidad de Costa Rica desde 1997; y obtuvo una maestría en gerencia agroempresarial por la UCR en 2020.

Laura Bonilla Coto es la ministra del MAG: Laura Bonilla Coto es la ministra del MAG.