La Asamblea General de la Asociación de Desarrollo Integral de la comunidad de San Buena Ventura de Abangares, luego del pedido de la comunidad, tomó el acuerdo de solicitar al Ministerio de Gobernación que se constituya a San Buena Ventura como el Distrito Quinto del cantón de Abangares.
Esta localidad es parte de Colorado de Abangares desde el 4 de junio de 1915, pero de acuerdo con los solicitantes, y así lo exponen en el documento presentado ante las autoridades:
Pertenecer al Concejo Municipal de Distrito de Colorado ha provocado un serio perjuicio para el desarrollo de la comunidad, que, en conjunto hemos experimentado por muchos años un incremento de empresas e industrias en nuestro territorio lo que no se ve reflejado en la inversión municipal para beneficio de la comunidad, ya que la asignación de recursos por el Concejo Municipal de Distrito Colorado no distribuye proporcionalmente lo que generamos versus las necesidades del pueblo”.
Por ejemplo, explican que en 2019, de casi 1400 millones de colones presupuestados por el Concejo Municipal de Distrito Colorado, la inversión en San Buenaventura fue escasa.
El vicepresidente de la Asociación de Desarrollo de San Buenaventura, William Eras, dijo que el sentimiento de la gran mayoría de habitantes de San Buenaventura se refleja en el criterio sobre la necesidad de convertirse en nuevo distrito.
Nuestra Asociación de Desarrollo ha sido muy activa, tiene bajo su tutela y propiedad los espacios públicos, y ha llenado el gran vacío de obras que no ha ejecutado la Municipalidad, las áreas comunes como plazas, espacios deportivos, salón comunal, etc, se han levantado gracias a la Asociación de Desarrollo y la ayuda del pueblo, ya que de otra manera estaríamos mucho más atrasados".
Y añadió:
Como pueblo, no queremos seguir dependiendo de caprichos o cálculos políticos a la hora de repartir el presupuesto que es de todos los abangareños, el cual se destina mayoritariamente a las cabeceras de distrito. San Buena Ventura representa el 45% del territorio de Colorado, poseemos actividades económicas importantes generadoras de impuestos, como la del cemento, las salinas, lo agrícola, tajos, emprendimientos y eso nos convierte en un candidato ideal para convertirnos en distrito.”.