Más de 20 organizaciones de personas trabajadoras del sector artístico y cultural remitieron una carta abierta el pasado 1 de setiembre al presidente, Rodrigo Chaves Robles, con cuestionamientos sobre el funcionamiento del Ministerio de Cultural y Juventud (MCJ), así como a las partidas presupuestarias de las que se tomaron recursos para cubrir el monto de los 75 millones de colones para el pago adicional por aumento de salario de los jerarcas de los ministerios, según se indica en el proyecto presupuestario 2023.

El Semanario Universidad reportó hace una semana que los diputados de la Comisión de Hacendarios acusaron que el tercer presupuesto extraordinario toma recursos de los proyectos que ejecuta cada ministerio para costear el aumento de salarios.

En las partidas del Ministerio de Cultura, detallaron que el diputado de Nueva República, José Pablo Sibaja, puntualizó en recortes por ₡65 millones en el Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita, ₡38 millones en contrataciones varias y ₡15 millones del sistema de información económica Cuenta Satélite de Cultura. 

Las entidades de cultura que firmaron la carta indicaron que también tienen dudas respecto al cambio presupuestario relacionado con la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, pues los ajustes no fueron socializados en los medios de comunicación oficiales de la institución, situación que consideran que atenta contra el principio de transparencia.

Detallaron que tampoco pueden visualizar un plan de inversión a nivel de infraestructura, capacitación, fondos concursables y otros, situación que les preocupa.  En el caso específico de la infraestructura, indicaron que existe una particular preocupación por el notable deterioro que tienen las instalaciones de diferentes espacios que están bajo la administración del MCJ. Asimismo, puntualizaron que no se ve reflejado presupuestariamente el contenido con el que se atenderán las necesidades identificadas el año anterior en el trabajo colectivo de las mesas sectoriales.

Las organizaciones señalan que en reiteradas ocasiones han solicitado espacios para conversar y poder aportar al desarrollo del sector, pero se han topado con puertas cerradas y hermetismo de parte de las autoridades del ministerio de Cultura.

Con el objetivo de solucionar esta problemática propusieron un espacio bimensual de diálogo constructivo entre las direcciones artísticas, generales y ejecutivas de las adscritas al MCJ, con su respectivo sector de impacto, para darle continuidad al proceso de atención a las necesidades y las propuestas de solución creadas el año anterior con la ley de emergencia.

En detalle, las organizaciones solicitaron:

  • No más recortes a la Cultura.
  • Aclaraciones sobre presupuestos y aplicaciones de varias leyes que involucran al sector.
  • Puertas abiertas  entre  el  sector, el MCJ, entidades adscritas y órganos desconcentrados.
  • Atención urgente a la Política Nacional de Derechos Culturales, Ley Nacional de derechos culturales y la condición del artista.
  • Más fondos concursables.

El documento también iba dirigida a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz; la presidenta de la Comisión de Hacendarios y diputada de Liberación Nacional, Paulina Ramírez; la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz.