La afectada es una oficial migratoria que labora en la terminal aérea y que no encontró un espacio adecuado en el aeropuerto para personas en periodo de lactancia.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conocida popularmente como la Sala IV, declaró con lugar un recurso de amparado interpuesto contra Aeris Holding Costa Rica S.A., concesionaria del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y el Ministerio de Gobernación y Policía, por no contar con un espacio adecuado para madres en periodo de lactancia.

La resolución N° 2022-20920 del 9 de setiembre de 2022, detalló que la afectada, que es una oficial migratoria que labora en la terminal aérea, fue madre el 15 de octubre de 2021 y que, terminada su licencia de maternidad, no encontró un espacio adecuado en el aeropuerto para personas en periodo de lactancia; pese a que el 25 de marzo de 2022 ya se había solicitado a los representantes de Aeris Holding Costa Rica S.A. la adecuación de una sala.

La empresa trasladó al Consejo Técnico de Aviación Civil solicitudes de adecuación de un espacio común para ser destinado como área de lactancia. Posteriormente en agosto del año en curso se dio un plazo de 10 días al director de Aviación Civil, Álvaro Vargas Segura, para incorporar un plan para resolver el problema.

Por tal razón el tribunal ordenó a Vargas Segura, en condición de Director General de Aviación Civil, así como a Oscar Giovanni Muñoz Jiménez, Apoderado General Judicial de la empresa Aeris Holding Costa Rica S.A, que giren las órdenes pertinentes y presentar de inmediato un plan remedial de los problemas denunciados. De no cumplir, indicaron que se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa. Adicionalmente al Ministerio de Salud la Sala le ordenó la vigilancia para hacer cumplir la orden.

"Se condena al Estado y a Aeris Holding Costa Rica S.A. al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a la presente declaratoria, los cuales se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo", puntualizó la resolución suscrita por los magistrados Fernando Castillo, Paul Rueda, Anamari Garro, Jorge Araya, Luis Fernado Salazar, Alejandro Delgado y José Roberto Garita. 

La Sala IV recordó que Costa Rica cuenta con un marco legal amplio que protege a las mujeres en periodo de lactancia; la Ley General de Salud (N°5395), la Política Pública de Lactancia Materna, el Código de Niñez y Adolescencia” (N°7739), la Ley General de Protección a la Madre Adolescente (N°7735) y la Ley de Fomento a la Lactancia Materna (N°7430).

Tras la consulta de Delfino.cr, la empresa AERIS indicó que se encuentra la espera de lo que pueda resolver el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil, como entidades competentes para autorizar la realización de mejoras en la infraestructura del aeropuerto.