Por Keith Mora Prado - Estudiante del Rockapellas Glee Club de ULACIT

“El tren del evangelio se acerca
Lo escucho a mano
Escucho las ruedas del auto moverse
Y retumbando por la tierra
Oh, sube a bordo, niños pequeños
Sube a bordo, niños pequeños
Sube a bordo, niños pequeños
¡Hay espacio para muchos más! ...”

Esta canción de origen negro spirituals llamada “Gospel Train” fue una improvisación de los esclavos africanos, interpretada especialmente para anunciar la oportunidad de escape (Spiritual Workshop, Paris, s. f.).En el año 1865, la esclavitud fue abolida, pero antes de ese año, todos los negros provenientes de África eran esclavos; bajo el sol brillante, el hambre y el dolor, los africanos componían melodías para que el peso del trabajo duro fuera más ligero.

La música era el modo de expresión y comunicación entre hermanos, la forma sutil de protestar, algunas interpretaciones musicales tenían mensajes encriptados, que alertaban de peligro o revelaban la estrategia de escape, muchas de sus canciones manifestaban dolor y eran metafóricas. Las letras eran tomadas de la Biblia, porque sus vidas y los paisajes se asemejaban al tiempo de Moisés, cuando el pueblo de Israel estuvo cautivo por cuarenta años, por lo que el entonar las hermosas melodías les daba una esperanza, una señal de victoria y los hacía sentir más cerca de Dios.

En el nuevo mundo, a sus cantos los denominaron “negros spirituals”, pero el término “espiritual" era utilizado como un sustantivo que significaba, según el contexto, "persona espiritual" o "cosa espiritual ", pero no específicamente con respecto a una canción (Buitrago, 2014), es aquí a donde difiere del género musical góspel.

La palabra góspel se deriva del vocablo anglosajón godspel (lit. «palabra de Dios››), el cual se emplea para referirse a los evangelios y valores cristianos (El Negocio de la Musica, 2017); el estilo musical de “call and response” propio de los negro spirituals fue adoptado por las iglesias de Estados Unidos para sus cultos de jubileo, en donde negros y blancos interpretaban los himnos a capella; es ahí donde Thomas A. Dorsey compone nuevas canciones y resurge el género góspel, que se hizo tan popular en poco tiempo (Spiritual Workshop, Paris, s. f.). Entre estos dos tipos musicales se pueden establecer estas diferencias:

  •  Los spirituals surgieron en el tiempo de esclavitud, el góspel surge después de la liberación de esclavos, cuando a los exesclavos se les permitió asistir al culto.
  • El góspel son canciones directas para adorar a Dios, en cambio los negro spirituals son un grito del alma, una protesta.
  • Las letras del góspel están inspiradas en el carácter, hechos y milagros de Jesucristo, mientras que los negro spirituals se inspiraban en la vida cotidiana y en los hechos presentes; lo espiritual era una estrategia de comunicación, en el góspel lo espiritual es la conexión con Dios.
  • El negro spiritual es un género que surgió de una improvisación, el góspel es un subgénero del negro spirituals con una nueva interpretación.

Por lo tanto, este artículo muestra que no se puede equiparar el negro spirituals con el góspel, pues el contexto de cada una es diferente, aunque su estilo musical sea parecido. El llamar al negro spiritual “música espiritual” es una aserción incorrecta, lo táctico no es espiritual, por lo que es importante conocer la historia detrás de cada canción, para que como intérpretes de la música podamos darle sentido a lo que un día un compositor expresó.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Buitrago, E. (2014). La voz del esclavo. https://cantanegrocanta.blogspot.com/2014/06/un-espiritual-traduccion-de-la.html
  • El Negocio de la Musica. (2017). ¿Qué es la música góspel? https://www.elnegociodelamusica.com/la-musica-gospel/
  • Spiritual Workshop, Paris. (s. f.). Historia. https://www.negrospirituals.com/history.html